martes, 10 de mayo de 2016


FUNCIONES DEL MODERADOR Y RELATOR  DEL FORO
Moderador es un especialista en la materia motivo de la reunión, que tiene como función establecer un clima cordial y de trabajo ordenado en el evento que modera Efectúa una presentación:  suele comenzar agradeciendo la invitación a los organizadores y a la institución o instituciones que han convocado el encuentro. Después se encarga de presentar a los ponentes, destacando lo más relevante de su trayectoria y la importancia que tiene para el evento su asistencia y colaboración.

Explica la mecánica de trabajo: el moderador debe conocer con antelación la mecánica que los organizadores hayan dispuesto para cada encuentro en particular, y darla a conocer de manera breve a los participantes. Los factores principales son:

a) El tiempo: La duración total del encuentro, el lapso disponible para cada presentación individual, el tiempo para preguntas y respuestas.
b) El orden:
·         Cede la palabra: el moderador cede, de manera ordenada, la palabra a cada uno de quienes expresarán sus puntos de vista, buscando que las intervenciones se logren en un clima de participación, evitando discusiones o comentarios que puedan desviar el objetivo del evento hacia situaciones ajenas o no deseadas.

·         Estimula la participación: el moderador crea un clima de confianza para que el público haga sus comentarios y formule sus preguntas. En este aspecto la actitud del moderador es importante para no inhibir la participación del público.

·         Finaliza la sesión: hace un resumen de las opiniones más interesantes y expone las conclusiones a las que se llegó.

Relator
La función principal del relator es la de escribir un documento llamado relatoria, donde se hace una síntesis de las ponencias o aportaciones presentadas por los participantes.
 Las ideas principales aportadas por los participantes durante el evento.


2.- Las propuestas de trabajo, investigación o resolución, aportadas como resultado del análisis, el debate, la discusión o cualquier otro tipo de intercambio suscitado en los diversos espacios de trabajo.

3.- Las inquietudes, los cuestionamientos y las aportaciones de los oyentes.

4.- La revisión del cumplimiento de los objetivos previos del encuentro, verificando el grado en que los mismos llegaron a su consecución final.

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