sábado, 7 de mayo de 2016

RECOMENDACIONES PARA HACER UN ENSAYO
·         Elige un tema
·         Identifica cuál es el punto de vista que deseas desarrollar a través del texto.
·         Organiza un esquema con la idea principal y las secundarias.
·         Busca datos, citas, información, estadísticas, noticias o cualquier antecedente que apoye o sirva para demostrar la idea central de la argumentación de tu escrito.
·         Si lo deseas y tu tema lo permite, puedes comenzar con una anécdota, una pregunta o una vivencia personal, o esbozar la hipótesis que deseas confirmar.
·         Recuerda mantener tu estilo personal, algo que te identifique o le dé un rasgo particular
·         Utilizar un vocabulario adecuado, tener en cuenta el uso de palabras que estén académicamente aceptadas y que sean respetuosas.
·         Recurre a los conectores para unir una idea o párrafo con otro.  A continuación algunos ejemplos de conectores
-       Temporales (más tarde, al poco tiempo)
-       Espaciales (detrás, junto a)
-       De ordenación (a continuación, por  último)
-       De razonamiento lógico (por consiguiente, no obstante, en conclusión), etc.


Después de escribir el borrador, verifica si:
-       Se mantiene un hilo conductor
-       Las ideas expresadas resultan claras e interesantes
-       Las ideas expresadas mantienen coherencia y secuencia lógica
-       La ortografía, la puntuación y acentuación están correctas
-       Se aprecia tu estilo personal
Un ensayo trata de la exposición de un tema el cual se desarrolla por párrafos y la organización de estos constituyen la estructura del ensayo, el autor expone de manera libre sus argumentos que respaldan una posición personal ante un determinado tema. Por eso, el ensayo puede incluir o no citas bibliográficas, se pueden citar trabajos académicos, artículos periodísticos, otros ensayos, incluir frases o refranes, ofrecer ejemplos, exponer propuestas, incluir planificaciones o pasos a seguir en un proyecto, contar anécdotas, experiencias o vivencias, etc
Consta de tres partes fundamentales:
INTRODUCCIÓN
Son los párrafos que introducen el tema e indica al lector el asunto a tratar y la forma en que será abordada por el autor. Puede comenzar con una pregunta, una reflexión, una estadística que propicie la discusión del tema y capture el interés del lector.
.
DESARROLLO
Es el contenido principal, contiene los argumentos del tema.  Este punto puede ser considerado como la parte gruesa del ensayo, aquí nos enfocaremos en presentar cada uno de los argumentos principales de nuestra obra.

CONCLUSIÓN
Una parte final para resumir lo que el ensayista quiso transmitir con su obra. Este punto de la estructura del ensayo se caracteriza por reunir cada una de las ideas principales que hemos venido nombrando a lo largo del ensayo, por lo que se trata de una condensación y reafirmación de las ideas o hipótesis planteadas en el cuerpo del texto.

Referencias Web
Via Definicion.mx: http://definicion.mx/ensayo/
http://es.slideshare.net/ucbwebmaster/cmo-escribir-un-ensayo


No hay comentarios:

Publicar un comentario