LAS AMERICAS SCHOOL
GUAPAS TIC
“Guía de Aprendizaje Autorregulado y Situado”
Teacher:
Arelys Manjarres Granados
Subject:
Ética y valores
Grade: 6°
Distrito Turistico, Cultural e Histórico
Santa Marta
2016
TABLE OF CONTENT
1.
Negociacion de Conocimientos
previos, competencias y conocimientos
necesarios
2.
Diagnostic Evaluation
2.1. Diagnostic Evaluation KPSI.
3.
Contextualizacion del
conocimiento.
4.
Sentido de vida
5.
La confianza y responsbilidad
6.
¿Soy autonomo?
7.
Concepto y Elementos del proyecto
de vida.
8.
Criterio de evaluacion del estudiante.
9.
Instrumento de evaluación.
10.
Test de evaluacion - tipo Prueba Saber.
GUIA DE APRENDIZAJE AUTOREGULADO Y SITUADO (GUAPAS)
|
|||
AREA DE ETICA Y VALORES
|
Grade: 8°
|
||
TEACHER: ARELYS MANJARRES GRANADOS.
|
3rd TERM
|
GUAPAS N° 3
|
|
“Proyecto de Vida”
Fomentar en los estudiantes el desarrollo y elaboración de un proyecto de vida que direccione una visión clara y las bases para propiciar una sana aceptación de sí mismo y de las circunstancias que lo rodean, definiendo conscientemente las opciones que puede tener para conducir su vida y alcanzar el destino que se propone.
1.
Minimum Mandatory Contents Negotiation
Standard (s)
|
Valorar la dignidad humana, comprender y buscarle sentido a la vida
estableciendo un proyecto de vida que determina la autovaloración, la
comunicación asertiva de sentimientos y emociones que construyen el
desarrollo personal del estudiante.
|
Componente
|
||
Desarrollo
personal
|
||||
Contenido
|
Competencias
|
Indicadores de Desempeño
|
||
ü Sentido de vida
ü Confianza y responsabilidad
ü ¿Soy autónomo?
ü Concepto y Elementos del Proyecto de vida
|
ü Comunicativa- social
ü Introspectiva
ü Propositiva
ü Interpretativa
|
ü Identifica
la transformación del hombre en la construcción social de su realidad.
ü Describe
el valor de la persona como unidad
fundamental en la formación de la persona.
ü Identifica
los componentes de un proyecto de vida que dirija el camino de la
autorealización.
|
||
BIBLIOGRAFIA:
Valores
y Convivencia. Editorial Santillana S.A, 2012
2.DIAGNOSTIC EVALUATION:
2.1 Evaluación
Diagnóstica KPSI
¿Qué es un
Proyecto de vida?
Para cada
una de las siguientes aseveraciones, indique con mucha honestidad, cuál es su
grado de conocimiento que tiene sobre el tema, basándose en las siguientes
categorías:
1.
No lo sé/
No lo comprendo.
2.
Lo conozco
un poco.
3.
Lo comprendo
parcialmente.
4.
Lo
comprendo bien.
5.
Lo puedo
explicar a un compañero.
PROYECTO
DE VIDA
|
INICIO
|
|||||
CONCEPTOS
/ TEMAS
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
|
1.
Sentido
de vida
|
||||||
2.
Confianza
y Responsabilidad
|
||||||
3.
Autonomía
|
||||||
4.
Concepto
de proyecto de vida
|
||||||
5.
Elementos
de un proyecto de vida
|
||||||
PROYECTO
DE VIDA
|
AVANCE
|
|||||
CONCEPTOS
/ TEMAS
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
|
1.
Sentido
de vida
|
||||||
2.
Confianza
y Responsabilidad
|
||||||
3.
Autonomía
|
||||||
4.
Concepto
de proyecto de vida
|
||||||
5.
Elementos
de un proyecto de vida
|
||||||
2.2
Evaluación Diagnostica I – Cuadro comparativo
LLUVIAS DE IDEAS
Menciona
ideas que expliquen el significado del sentido de vida
|
|
CUANTO SABES?
|
QUE SABEN LOS OTROS?
Pregunta a tres compañeros del
salón
|
3. Contextualización del Contenido que quiero aprender
¿Cuál es el valor que no se ve ?
Letra de la Canción El Valor Que No Se Ve
– Laura Paucini
Hay días en los que la vida se llena de
porqués,
la esperanza se preocupa por quererlos
resolver,
desconfías de la gente, del amor y piensas
que
no es posible que se sufra más que tú.
Y esos
días tú te rindes al mundo en torno a tí,
para no sentir el miedo del valor que no se ve,
y te sientes tan perdida que ya no puedes más,
sin la fuerza que te da la vida.
Busca una salida, un mañana que
cure las heridas que hay dentro de tí,
lucha por vivir, con ese valor que no se
ve.
Equivocarse nunca importa, vuélvelo a
intentar,
si una puerta se te cierra, otra puerta se
abrirá,
lo que en realidad importa es no renunciar
jamás,
pues tal vez estés a un solo paso...
Busca una salida, un mañana que
dé una nueva vida a todo el mundo que
luchará con fe, con ese valor que no se
ve.
Por todos ellos, échale valor,
por quien lo pierde y lo va buscando,
por los que se sienten tan mal como tú,
por esos que esperan sin desesperar, como
tú
Busca una salida, un mañana que
dé una nueva vida a todo el mundo que
sólo por dolor no se pierda en el camino.
No te rindas nunca, busca en tu interior.
Busca la salida, el mañana que
vuelves a tener dentro del valor que no se
ve
3.1. Elaboro un texto argumentativo sobre
la canción
Titulo........................................ Marco o contextualización
Propuesta (tesis)
Cuerpo o desarrollo.................. Párrafo argumentativo
Conclusión................................ Sintesis
Apelación
4.
SENTIDO DE
VIDA
La reflexión
acerca del sentido de vida es muy antigua, ya en Grecia, hace más de 2.300
años, diferentes filósofos se plantearon esta pregunta (Kraus, Rodriguez y
Dixe, 2009: 77). Por ejemplo, Platón y Aristóteles se preguntaban sobre la
finalidad de la vida desde una perspectiva ética, y respondían en general (no
exploraremos aquí sus diferencias) que el sentido de la vida es la felicidad o
eudaimonía, entendida como una vida buena o vida lograda.
Por lo tanto,
ni la voluntad de placer que plantea Freud, ni la voluntad de poder que plantea
Adler, son tan determinantes como la voluntad de sentido (Frankl, 1983: 98):
“el afán de encontrar un sentido concreto a la existencia personal” (Frankl,
1983: 101). Para Frankl el sentido no es algo que se construye sino algo que se
encuentra. La vida no es insensata, no carece de sentido: éste preexiste al
sujeto quien debe buscarlo hasta encontrarlo (Frankl, 1983: 100).
Vivimos en
una época de grandes avances tecnológicos y científicos, pero al mismo tiempo
nos enfrentamos a un mundo sumido en una severa crisis de valores, que provoca
un retroceso marcado en las conductas sociales de las nuevas generaciones;
desinterés de la violencia en todas sus vertientes, falta de respeto y bajo
nivel de responsabilidad.
Incremento en
problemas de abusos alimenticios, depresión, adicciones y suicidios. Por tanto
es importante reconocer que al practicar y desarrollar los valores y principios
son la mejor guía para una vida verdaderamente triunfante.
Las personas
actúan de acuerdo a como son, de conformidad con sus valores o principios,
quiéranlo o no. Una persona que es deshonesta actuará con deshonestidad, una
persona perezosa actuará como un perezoso.
Lo más común
es que cada persona desarrollo los valores que ha vivido en su familia, o que
trae dentro de sus genes por herencia; sin embargo, eso no condena a una persona
a ser de determinada manera. Por ejemplo, si provengo de una familia
irresponsable, no necesariamente yo tengo que vivir mi vida como un
irresponsable; por el contrario, darle un giro a nuestro sentido de vida,
nutriéndolo de valores y principios de felicidad, de convivencia y de éxito que
al aplicarlo, nos brindaran la capacidad de ser personas victoriosas en todas
las áreas de nuestra vida.
ACTIVIDAD
I
Observa y Reflexiona en clase sobre
el video: “El sentido dela vida”.
Socializa tus ideas (participación)
HOMEWORK I
Dilema Ético
1. Analiza y
reflexiona sobre el
caso presentado en clase (Video), debes
tratar de decidir cómo actuarías tú, si fueras el o la protagonista.
2.
Elabora la construcción de un final de la
historia apegándote a tus principios.
Entregar de forma escrita a tu docente para la próxima clase.
5. LA CONFIANZA Y RESPONSABILIDAD
Evaluación Diagnostica II – Relaciono conceptos
Relaciono el
concepto con el enunciado
Es la opinión
favorable que se tiene RESPONSABILIDAD
De una
persona o un grupo sobre su capacidad
Para hacer
las cosas bien
Es la
capacidad ser responsables de nuestros CONFIANZA
Propios
comportamientos, actitudes; es la
Capacidad
individual para conducir nuestra propia
Conducta.
Es un valor
fundamental que se refleja en el AUTONOMÍA
Cumplimiento de nuestras obligaciones y en
Asumir las
consecuencias de nuestros actos.
CLARIDAD
COGNITIVA II
LA CONFIANZA
es la opinión favorable que se tiene de
una persona o un grupo sobre su
capacidad para hacer las cosas bien y obrar con rectitud. La responsabilidad tiene un efecto directo sobre la confianza.
La
responsabilidad es un valor fundamental que se refleja en el cumplimiento de nuestras obligaciones, en la habilidad y
disposición para asumir las consecuencias de lo que hacemos o dejamos de hacer
con relación a nosotros mismos y a los demás.
Este valor nos permite vivir armónicamente en la familia, en la
escuela y en la sociedad. Cuando eres responsable, las personas confían
mucho más en ti y te delegan tareas de mayor compromiso y dedicación.
Analiza y ten
en cuenta las siguientes recomendaciones
Ser responsable
requiere voluntad, esfuerzo y disciplina y es algo en lo que puedes mejorar, si
te lo propones.
·
Analiza con detenimiento, las situaciones en las que debes tomar decisiones para que hagas la mejor
elección.
·
Asume las consecuencias de
las decisiones que tomas.
·
Cumple con los compromisos personales y grupales que has asumido.
·
Asume únicamente las
responsabilidades y los compromisos que
puedes llevar a cabo. No por hacer más
cosas al tiempo, eres más responsable.
·
Soluciona tus
problemas con objetividad, disposición y
humildad.
·
Reconoce los errores que cometas y esfuérzate por enmendarlos.
HOMEWORK II
Observa las
imágenes
Nuestra ciudad
tiene niveles de contaminación muy altos.
Pedro lleva las pilas y las baterías
usadas a sitios especiales de
recolección.
Responde:
v
¿Qué relación encuentras entre estas dos imágenes?
v
¿Consideras que Pedro es una persona responsable? Justifica tu
respuesta
v
¿Eres de alguna forma responsable
de tu ciudad? ¿por qué?
v
Menciona tres estrategias
que puedas aplicar para ser
responsable con el ambiente.
6. ¿SOY AUTONOMO?
Evaluación Diagnostica III– Pregunta de selección múltiple con
única respuesta.
1.
Según la gráfica anterior puedo decir que una persona autónoma tiene:
a. confianza
dependencia cohibición de pensamiento e indecisión.
b.
autoconfianza, independencia e indecisión.
c.
indecisión, confianza e interdependencia.
d.
autoconfianza, independencia emocional, libertad de pensamiento y decisión.
2. Cuando una
persona manifiesta posición de pensamiento quiere decir que:
a. tiene criterio propio, es
analista y su conducta se rige por análisis personal.
b. le falta criterio propio, pero
es analista y su conducta se rige por su análisis.
c. le sobra criterio propio, su
comportamiento se rige mediante la reflexión y el análisis.
d. posee criterio propio, es poco
analista, pero su conducta se rige mediante la reflexión grupal.
3.
La autonomía personal no existe puesto que:
a. las relaciones grupales nos
hacen independientes ya que elegimos la alimentación, vestimenta etc.
b. las relaciones con la sociedad,
nos hace depender de otras, como la alimentación, la vestimenta, el calzado, la
transportación entre otras.
c. las relaciones interpersonales
nos ayudan a ser personas independientes.
d. las relaciones sociales nos
hacen depender de las demás personas porque decidimos nuestra alimentación, y
otros hacen que elijamos nuestra forma de
CLARIDAD
COGNITIVA III
La autonomía
es una forma de libertad, que revela alta autoestima, pues revela confianza en
uno mismo, sentido de control de la propia vida y madurez psicológica. Puede
asociarse con la autenticidad en el sentido de que la persona con autonomía
ejerce su libre albedrío sin la urgencia de caer bien o complacer a otros, en
detrimento de sus deseos y necesidades reales, ella nos lleva a vivir por leyes
personales, por una ética que dicta lo correcto, lo sano, lo adecuado, lo
necesario.
Nos dota de
congruencia, nos aleja de tener que a sumir deberes
indeseados e innecesarios, y de quedar comprometidos por los favores que nos
han hecho. La autonomía es maravillosamente liberadora. por otro lado, no
actuamos de manera autónoma cuando orientamos la conducta a complacer a otros y
nos sentimos culpables por ello; cuando llenamos la agenda con actividades que
odiamos realizar pero que creemos socialmente necesarias, aunque después, en la
sinceridad de la soledad, experimentemos vació y frustración. No se trata de convertirnos en egoístas o desadaptados
sociales, sino de saber cuando es realmente indispensable intervenir a favor de
otros, qué es lo más justo para nuestros objetivos y bienestar emocional. La
solidaridad se le brinda a los débiles, no a los cómodos.
Por otra
parte, Se denomina heteronomía a la voluntad no determinada por la razón del
sujeto, sino por algo ajeno a ella (la voluntad de otras personas, las cosas
del mundo, la sensibilidad, la voluntad divina, etc.) La heteronomía es lo contrario de la
autonomía; cuando las leyes son heterónomas el sujeto toma la ley a la que se
somete de algo exterior a él mismo.
Uno es
moralmente heterónomo si se ve obligado a aceptar un sistema moral sólo porque
lo creen los propios padres o maestros, o porque es lo que se cree en la comunidad
en la que se está inmerso.
ACTIVIDAD II:
Analizo y Selecciono
entregando por escrito las respuestas correctas de acuerdo al anterior texto de
claridad cognitiva. Trabajo escrito en
grupo de tres estudiantes.
1. La
autonomía es la máxima expresión de libertad porque:
a. A las personas les falta reconocer la
capacitad que tienen para dirigir su propia
vida
de acuerdo con su consciencia.
b. Porque se
cohíben de su manera de pensar, querer.
c. Nos da la
capacidad de ser responsables de nuestros propios comportamientos,
actitudes, es la capacidad individual para
conducir nuestra propia conducta.
d. Nos da la
capacidad de ser responsables de los comportamientos de los demás.
2. Se puede
afirmar que la autonomía es el resultado de un largo proceso de desarrollo y
construcción personal porque:
a. la
autonomía cohíbe el pensamiento y revela alta autoestima
b. la
autonomía hace rebelde nuestro actuar y revela alta autoestima.
c. la
autonomía es una forma de libertad y revela alta autoestima
d. la
autonomía contribuye a que nuestro comportamiento sea esencial.
3. La
confianza en uno mismo y el sentido de control de la propia vida y madurez
psicológica, puede asociarse con:
a. la
autenticidad en el sentido que la persona heterónoma ejerce su propio albedrio.
b. la
autenticidad en el sentido de que la persona con autonomía ejerce su libre
albedrío.
c. la autenticidad
en el sentido en que las personas controladoras ejercen su propio albedrio.
d. la
autenticidad en que las personas desorientadas ejercen su propio albedrio.
4. La
autonomía nos dota de:
a.
congruencia.
b.
desacuerdos.
c.
insensatez.
d. indiscreto.
5. La
autonomía es maravillosamente liberadora porque:
a. actuamos
de manera heterónoma, orientamos la conducta al complacer, y nos falta
capacidad de responsabilidad.
b. actuamos
teniendo en cuenta la opinión de los demás y nuestros comportamientos son
evaluados por terceros.
c. actuamos
en forma convincente de nuestros actos y nos hacemos responsables de los
comportamientos de los demás.
d. actuamos
de manera autónoma, tomamos nuestras propias decisiones y tenemos la capacidad
de ser responsables de nuestros propios comportamientos.
6. Se
denomina heteronomía a la voluntad no determinada por la razón porque:
a. se actúa
bajo la voluntad propia.
b. se actúa
bajo la voluntad de otras personas.
c. se actúa
bajo la convicción de los comportamientos.
d. se actúa
de acuerdo a los pensamientos.
7. La
heteronomía es lo contrario de la autonomía porque:
a. la
autonomía hace que actuemos de acuerdo a nuestras propias decisiones.
b. la
autonomía hace que el actuar sea de acuerdo a decisiones de otros.
c. la
autonomía hace que los comportamientos no sean manejados por nosotros mismos.
d. la autonomía es actuar bajo la
razón de los demás.
7.PROYECTO DE VIDA
PRUEBA DIAGNOSTICA IV. PROYECTANDO E INTROYECTANDO EL FUTURO.
El
cuestionarse acerca de la identidad apunta al descubrimiento de la unicidad de
cada ser humano, de la dignidad que posee, descubriendo y apropiándose de sus
cualidades, limitaciones y potenciales.
Así mismo, nos da la capacidad de visualizarnos en el futuro cercano.
Orienta las decisiones que se van tomando. Los sueños se convierten en una
fuente de inspiración, especialmente en la etapa de la adolescencia. Los sueños
se aterrizan cuando los adolescentes y jóvenes descubren sus intereses y
gustos, las cosas que se les facilitan y las que se les dificultan. Son sueños
anclados en el presente que se van construyendo y concretando poco a poco en
permanente contacto con la realidad personal y social y para que los sueños no
resulten ensoñación o fantasía es necesario que se identifiquen cualidades y
limitaciones para orientarlas en la concreción de su sueño. Es decir, el
sentido que cada uno le otorga a su existencia, abre el horizonte de la trascendencia
para dejar huella en la historia, en la vida de las personas con quienes se comparten
el tiempo y el lugar.
·
Elige un Animal por el cual te identificas, realiza una contraste
(características del animal seleccionado y la forma como tú te reconoces
a ti mismo);
·
De acuerdo a la lectura anterior contesto las siguientes
preguntas: utilizo mi cuaderno.
¿Quién soy?
¿Qué quiero
ser?
¿Con qué
recursos cuento para concretar mi sueño?
¿Cuáles me
hacen falta?
¿Para qué
estoy aquí?
·
Socializa en clase el Animal de tu elección y las respuestas a las
preguntas.
ACTIVIDAD III
Selecciono la
respuesta correcta.
·
Responde individualmente
El factor
importante que nos da capacidad de visualizar el futuro y orienta decisiones
que se toman en la vida del ser humano es:
a. la identidad.
b. los
sueños.
c. la
inspiración.
d. la
adolescencia.
CLARIDAD COGNITIVA IV
El proyecto
de vida es la forma de planear a futuro las cosas que soñamos y que anhelamos
hacer en nuestra vida. En ese transcurso de plasmar nuestros sueños se necesita
amor y entrega en las metas que tengamos en la mente. Generalmente, un proyecto
de vida debe verse como el camino para lograr nuestra autorealizacion. Para
ello, el Ser, el Aprender, el Hacer y el Convivir, se convierte en un aspecto
muy importante, ya que el conocimiento no es un fin en sí mismo. Antes era un
adorno sobre el qué y el cómo decir, hoy importa más saber qué y cómo hacer y
con quién asociarse.
Es por ello,
que la educación debe orientar a competir en lo que se necesita, a enseñar cómo
utilizar y como cumplir con "las cuatro A": Aprender a ser, Aprender
a aprender, Aprender a hacer, Aprender a convivir. Ante esto aparece la insatisfacción sin saber
el por qué, sin tomar conciencia que la causa es la falta del sentido de la
vida, orientada hacia el qué hacer y no al para qué del hacer. Por eso,
Nietzsche dijo "Quien tiene un para qué vivir, encontrará casi siempre un
cómo".
El sentido es
algo que se encuentra en el interior de uno mismo pero que por error se busca
afuera. Implica poder contestar preguntas básicas como ¿qué cosas te
entusiasman?, ¿qué es lo que despierta tu verdadera pasión?, ¿qué es lo que te gustaría
dejar como legado en este mundo? El sentido de la vida no es algo que se debe
esperar hasta que ocurra, sino algo que se puede conquistar poniendo en marcha,
preparándose para aprender a estudiar y preparándose para soñar y planear en
forma asertiva nuestra vida.
Elementos para la elaboración de un proyecto de vida:
·
Visión y Misión
·
Filosofía de la vida( la familia, salud, Amistad, Recreación,
Comunicación, educación, patrimonio, trabajo, lo ético-religioso, la seguridad,
política u organización, justicia, dignidad).
·
Autoconcepto (biografía)
·
Planes (a corto, mediano y largo plazo).
ACTIVIDAD IV
De acuerdo a la
técnica explicada(mapa conceptual)
elabora un mapa conceptual, del concepto y los elementos del
proyecto de vida.
HOMEWORK III
n el
siguiente cuadro, entrega en un trabajo
escrito, tu propia Dofa y Autobiografía ,
teniendo en cuenta las explicaciones de cada columna, utiliza
tu creatividad.
DOFA
|
|||
DEBILIDADES
|
OPORTUNIDAD
|
FORTALEZAS
|
AMENAZAS
|
Son las
características personales, que impiden, obstaculizan o bloquean cualquier
meta que quiera lograr.
|
Es todo
el apoyo externo que recibo y que sirve para facilitar o impulsar cualquier
meta que quiero lograr.
|
Son las
características positivas que tengo y que sirven para facilitar o
impulsar cualquier meta que quiero
lograr
|
Son las
condiciones externas, que impiden, obstaculizan o bloquean la meta que quiero
lograr.
|
Test de Evaluación – Tipo Saber
1.
selecciono la respuesta correcta
de acuerdo al anterior texto de claridad cognitiva.
El proyecto de vida es ese
transcurso de plasmar nuestros sueños, para ellos se necesita:
a. amor e insatisfacción de lo que
hacemos.
b. amor e interés por lo que
ofrecemos.
c. amor y responsabilidad de
compartir con los demás.
d. amor y entrega en las metas que
tengamos en la mente.
2.
Los problemas presentes en una
persona se identifican como:
a. conflictos.
b. debilidades.
c. antivalores.
d. percepciones.
3.
Responde de acuerdo a las siguientes imágenes
La autonomía se refiere a la capacidad de una persona poder elegir, es
decir:
a. para realizar elecciones en sintonía con su
autorrealización.
b. para realizar elecciones en sintonía con la
realización grupal.
c. para realizar elecciones en sintonía con la
realización individual.
d. para realizar elecciones en sintonía con la
autorrealización grupal.
4. Responde la
siguiente pregunta según el texto leído “sentido de vida”.
Para el
autor Frankl el sentido no es algo que
se construye sino algo que se encuentra. La vida no es insensata, no carece de
sentido: éste preexiste al sujeto quien debe buscarlo hasta encontrarlo
(Frankl, 1983: 100). Por consiguiente
para este autor la principal fuerza
motivante de cada ser humano es la búsqueda del sentido de su vida, denominada
por este autor :
·
voluntad de sentido.
·
Fuerza motivadora
·
Logoterapia
·
Análisis existencial
Instrumento
de Autoevaluación.
Cuadro de Autoevaluación de los
Aprendizajes y Competencias
|
||
¿QUÉ SE?
|
¿QUÉ APRENDÍ?
|
¿QUÉ ME FALTA POR APRENDER?
|
FIRMA DE
ESTUDIANTE:
|
CONTROL
DE ACTIVIDADES
FECHA
|
ACTIVIDADES
A DESARROLLAR
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario