GRADO NOVENO
Instituto las américas
“con amor y fraternidad
lograremos la calidad”
“Para vivir bien hay que aprender el arte de
vivir a través de nuestros comportamientos éticos”
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GUIA DE TRABAJO
No. 1
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WORD GUIDE
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NAME:
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GRADE: NOVENO
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PERIOD: SECOND
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AREA: ETICA Y VALORES
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THEACHER: ARELYS MANJARRES GRANADOS
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UNITED 1: Dimensión social de la persona
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THEMES:
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STANDARD
-Comprender las
implicaciones de la comunicación y la sexualidad humana
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WORKING MATERIALS: Cuaderno de
Ética y valores, guía de trabajo, diccionario de español, diccionario de
inglés, lapiceros, lápiz, borrador, sacapuntas, corrector, regla, marcadores,
colores, hojas de block sin raya.
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INDICADORES
DE LOGRO
·
Identifica a la familia como núcleo de
la sociedad y parte fundamental de la formación afectiva.
·
Clarifica el concepto de sexualidad
humana teniendo en cuenta varias dimensiones
·
Comprende la importancia de la
comunicación como condición para una sana convivencia
·
Justifica
la importancia del otro en tu proyecto personal y comunitario.
COMPETENCIAS
Cognoscitiva
Argumentativa
Propositiva
Lectora
Escritora
Interpretativa
Critica-reflexiva
Comunicativa-social
Desarrollo
personal
RECURSOS
HUMANO: Docente, estudiantes, padres de familia
FISICO: Aula de clase, salón de actos
DIDÁCTICO: Videos educativos, textos complementarios,
Computador, televisor, video beam.
DESARROLLO METODOLÓGICO
Se desarrollarán las
siguientes actividades y estrategias didácticas que favorecen la producción del
conocimiento a través de los procesos de interacción, correlación,
critica-reflexiva y organización de los conceptos a través de las siguientes
estrategias didácticas:
·
Guías de trabajo
·
Exposiciones
·
Socialización oral de las guías
·
Lecturas
·
Talleres
·
Mesa redonda
·
Informes escritos
·
Ensayos
·
Organización de foros
·
Espacios de reflexión
·
Dramatizaciones
·
Juegos de palabras
·
Mapa conceptual
·
Panel de discusión
·
Estudio de caso
·
Parafraseo
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
En
el proceso de Evaluación se tendrá en cuenta los siguientes criterios:
·
Observación directa durante el desarrollo de las
distintas actividades
·
Participación activa en el desarrollo de las
actividades.
·
Puntualidad en la entrega de los compromisos
·
Dominio y apropiación de los contenidos
·
Expresión activa de los contenidos en las
diferentes competencias comunicativas.
·
Producción creativa de las actividades y conceptos
estudiados.
BIBLIOGRAFIA
Adolescencia,
sexualidad y relaciones personales, Guía de trabajo en grupo, FUDESCO 1997.
UNIDAD I. DIMENSIÓN SOCIAL DE LA PERSONA
1.
La
familia
Una de las características que distingue a la
familia es su capacidad de integrar muchas funciones en una única fórmula de
convivencia. Eso no quiere decir que no haya otras formas de llevarlas a cabo.
Todas las funciones que señalaremos a continuación se pueden realizar en el contexto de
instituciones alternativas que a veces son totalmente ajenas a la esfera
doméstica como sucede, de hecho, con la educación en las escuelas o el cuidado
de personas mayores en asilos.
Algunas de las principales funciones que la familia
cumple son las siguientes:
- Económica. En ella cabe distinguir: mantenimiento
de los miembros no productivos crematísticamente hablando; división de las
tareas domésticas, como aprendizaje de la división del trabajo en el mundo
laboral; transmisión de bienes y patrimonio (herencia patrimonial, jurídica, de
estatus y de poder); unidad de consumo; evitación de igualitarismo estatal.
- Reproductora. Toda sociedad regula las
actividades reproductoras de sus adultos sexualmente maduros. Una manera de
hacerlo consiste en establecer reglas que definen las condiciones en que las
relaciones sexuales, el embarazo, el nacimiento y la cría de los hijos son
permisibles. Cada sociedad tiene su propia combinación, a veces única, de
reglas y de reglas para la transgresión de reglas en este campo. Esta
regulación supone un control de las relaciones entre personas que, a su vez,
contribuye de forma sustancial al control social.
- Educativa-socializadora. El objetivo generalizado
es la integración de los miembros más jóvenes en el sistema establecido,
moralmente o jurídicamente.
- Política religiosa. El adoctrinamiento en ambas
parcelas es absolutamente misceláneo y variopinto.
- Psicológica. Puede ir desde la satisfacción de
las necesidades y deseos sexuales de los cónyuges, hasta la satisfacción de la
necesidad y el deseo de afecto, seguridad y reconocimiento, tanto para los
padres como para los hijos. También se incluiría el cuidado a los miembros de
más edad.
- Domiciliaridad. La función cosiste en establecer o
crear un espacio de
convivencia y refugio. Cuando la pareja se traslada
a vivir con los padres de la novia o cerca de ellos, la situación se denomina
matrilocal. Una pauta patrilocal se da cuando la pareja se traslada con los
padres del novio o junto a ellos. La neolocalidad ocurre cuando la nueva pareja
se instala en una residencia independiente. Los primeros casos implican un tipo
de estructura extensa, el último, la nuclear.
Tipos de Familia
Existen
varias formas de organización familiar y de parentesco, entre ellas se han
distinguido cinco tipos de familias:
a) La familia nuclear o elemental: es la
unidad familiar básica que se compone de esposo (padre), esposa (madre) e
hijos. Estos últimos pueden ser la descendencia biológica de la pareja o
miembros adoptados por la familia.
b) La familia extensa o consanguínea: se compone
de más de una unidad nuclear, se extiende más allá de dos generaciones y está basada
en los vínculos de sangre de una gran cantidad de personas, incluyendo a los
padres, niños, abuelos, tíos, tías, sobrinos, primos y demás; por ejemplo, la
familia de triple generación incluye a los padres, a sus hijos casados o
solteros, a los hijos políticos y a los nietos.
c) La familia monoparental: es aquella familia
que se constituye por uno de los padres y sus hijos. Esta puede tener diversos
orígenes. Ya sea porque los padres se han divorciado y los hijos quedan viviendo
con uno de los padres, por lo general la madre; por un embarazo precoz donde se
configura otro tipo de familia dentro de la mencionada, la familia de madre
soltera; por último da origen a una familia monoparental el fallecimiento de
uno de los cónyuges.
d) La familia de madre soltera: Familia en la
que la madre desde un inicio asume sola la crianza de sus hijos/as.
Generalmente, es la mujer quien la mayoría de las veces asume este rol, pues el
hombre se distancia y no reconoce su paternidad por diversos motivos. En este
tipo de familia se debe tener presente que hay distinciones pues no es lo mismo
ser madre soltera adolescente, joven o adulta.
e) La familia de padres separados: Familia en
la que los padres se encuentran separados. Se niegan a vivir juntos; no son
pareja pero deben seguir cumpliendo su rol de padres ante los hijos por muy
distantes que estos se encuentren. Por el bien de los hijos/as se niegan a la
relación de pareja pero no a la paternidad y maternidad. La familia es la más
compleja de todas las instituciones, aunque en nuestra sociedad muchas de sus actividades
tradicionales hayan pasado parcialmente a otras, todavía quedan sociedades en
las que la familia continua ejerciendo las funciones educativas, religiosas
protectoras, recreativas y productivas.
ACTIVITY I
Responde en tu cuaderno
·
Para
ti qué es la responsabilidad?
·
Qué es
una familia?
·
Cómo
asumir el rol de padre?
·
Qué es
ser una madre?
·
Explica
con tus palabras los diferentes tipos de familia.
HOMEWORK I
v Responde
en tu cuaderno:
ü Qué entiendes por integridad familiar?
ü Qué es la ética familiar y de qué forma se
practica?
ü Cuáles crees que son los pilares de la ética
en la familia?
2.
COMUNICACIÓN ASERTIVA
Qué es asertividad?
La asertividad es un estilo de comunicación por la cual expresamos lo
que pensamos, sentimos de una forma adecuada, en el lugar y el momento adecuado
y de forma clara y directa. Su finalidad
es comunicar nuestras ideas, defender nuestros derechos pero sin perjudicar o
herir a las personas que nos rodean.
El adolescente asertivo actúa con confianza, muy seguro de lo que
expresa es correcto y comunicándolo no hiere ni daña a nadie.
VENTAJAS
Ventajas de ser asertivos:
- La asertividad permite expresarnos de acuerdo a lo que uno piensa,
sin ofender o agredir a nadie, ni permitir ser ofendido u agredido y evitando
situaciones que causen ansiedad.
- Una persona asertiva es tolerante, acepta sus errores y propone
corregirlos, se encuentra muy segura de sí misma y es capaz de responder a un
ataque pacíficamente.
- La asertividad impide que seamos manipulados o que otra persona
ejerza su poder sobre nosotros.
- Busca el beneficio de las dos
partes que intervienen en el diálogo.
ACTIVITY II
Reúnete en grupo, y formen un dialogo escrito
de cuatro líneas o renglones aplicando la comunicación asertiva
3.
EXPRESIONES DE LA SEXUALIDAD
Durante el desarrollo del ser humano, la sexualidad se va manifestando
de diversas formas, desde antes de su nacimiento hasta llegar a la vejez.
Cuando la pareja decide tener un hijo las primeras preguntas que surgen
son:
¿Qué irá a ser, hombre o mujer?. ¿Qué color de ropa colocarle? ¿Qué nombre
ponerle?; en el momento del nacimiento, se felicita si es hombre o da alegría
si es mujer.
La sexualidad va cambiando
según la vivencia que se tenga de ella unida algunos cambios biológicos.
Las personas piensan y sienten de diversas maneras,
cada hombre y cada mujer es un persona única y diferente, que construyen su
identidad desde que nacen hasta que
mueren como resultado de múltiples
influencias.
¿Qué es la orientación sexual?
La orientación sexual es la atracción
emocional, romántica o sexual que una persona siente hacia otra. Hay varios
tipos de orientación sexual. Por ejemplo:
Heterosexual. Las personas heterosexuales sienten una
atracción romántica y física por los miembros del sexo opuesto: los hombres heterosexuales
sienten atracción por las mujeres, y las mujeres heterosexuales sienten
atracción por los hombres. A veces, se conoce a los heterosexuales como
"hetero".
Homosexual. Las personas homosexuales sienten una
atracción romántica y física por las personas del mismo sexo: las mujeres que
sienten atracción por otras mujeres son lesbianas; a los hombres que sienten
atracción por otros hombres se los conoce frecuentemente como gais. (El término
gay se utiliza a veces para describir a las personas homosexuales de cualquiera
de los dos sexos).
Bisexual. Las personas bisexuales sienten una
atracción romántica y física por los miembros de ambos sexos.
Las
personas que no sienten una atracción sexual y no tienen interés en el sexo
suelen llamarse asexuadas. Es posible que las personas asexuadas no tengan
interés en el sexo, pero aún sienten una cercanía emocional con otras personas.
CLARA, LA NIÑA QUE TENÍA SOMBRA DE
NIÑO
Clara no era una niñita
como la mayoría. Sin embargo a ella le gustaba ser así. También le gustaban los besos y las
caricias. Pero su mamá la regañaba todo
el día: “Clara, arréglate como una niña” “Clara no saltes como una cabra”. ¿Es que no puedes quedarte quieta?. “Clara, eres insoportable. No te gustan los vestidos de niñita. Sólo quieres esos viejos y desteñidos pantalones”. “Clara definitivamente, pareces
un muchacho” un muchacho!.
Clara escucha siempre lo
mismo un muchacho un muchacho!
Un día Clara descubre que
su sombra no es ella. Su sombra no tiene sus largos cabellos! Su sombra es… la
de un muchacho! La niña se angustia. Su
mamá tiene razón… Ella es… un muchacho! Corre a esconderse en una cueva que sólo ella conoce.
No quiere ver más su sombra
de muchacho.
Cuando se siente segura en
el escondite, ve a parecer un niño que llora
“Qué haces ahí escondida?
Le pregunta él
¿y tú, por qué lloras? Y ¿Qué haces también aquí?
El muchacho confiesa a
Clara que siempre que desea llorar, va a ese lugar, pues en su casa todos le
dicen “niña”: “los hombres no lloran” dicen en su casa.
Clara y su nuevo amiguito
se cuentan sus problemas y deciden que nadie debe impedirles ser como son.
“La gente tiene etiquetas
para el comportamiento de las niñas y también de los niños, pero uno debe ser
como es” piensan los dos. Esa tarde los
niños, al poder dialogar entre ellos,
han concluido que:
“Uno tiene derecho. Uno tiene derecho a ser como es… uno tiene
derecho a ser lo que quiere ser”.
Al regresar a su casa,
Clara lo hace pensando: No importa lo que pueda ocurrir. Clara es Clara y ahora ella lo sabe para
siempre.
Cuentos de Cristian Bruel y Anne Bozelleg
ACTIVITY III
Responde las siguientes
preguntas
1. ¿La lectura anterior, sólo
describe o caracteriza a los adolescentes?
2. ¿Para ti qué es sexo?
3. ¿Para ti que es la sexualidad?
4. ¿Qué opinas de la homosexualidad?
5. Elabora y entrega en la próxima clase un ensayo de la temática
trabajada en clase.
AUTOEVALUACIÓN
ü De las actividades propuestas para el desarrollo de
la presente guía, desarrollaste un nivel:
Bajo ______ Alto
______
Básico
______ Superior
______
ü Comprendiste los conceptos explicados y
desarrollados en la guía:
SI
______ NO ________ JUSTIFIQUE SU RESPUESTA
______________________________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________
ü Llena el siguiente cuadro con la información que
orienta la docente a medida que se asigne una actividad.
CONTROL DE ACTIVIDADES
FECHA
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ACTIVIDADES A DESARROLLAR
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