lunes, 18 de abril de 2016

GRADO NOVENO







Instituto las américas
“con amor y fraternidad lograremos la calidad”
 “Para vivir bien hay que aprender el arte de vivir a través de nuestros comportamientos éticos”

GUIA DE TRABAJO
No. 1


WORD GUIDE

NAME:
GRADE: NOVENO
PERIOD: SECOND
AREA: ETICA Y VALORES
THEACHER: ARELYS MANJARRES GRANADOS
UNITED 1: Dimensión social de la persona

THEMES:
  1. La familia
  2. La comunicación
  3. Expresiones de la sexualidad
  4. Todos somos humanos


STANDARD
-Comprender las implicaciones de la comunicación y la sexualidad humana
WORKING MATERIALS: Cuaderno de Ética y valores, guía de trabajo, diccionario de español, diccionario de inglés, lapiceros, lápiz, borrador, sacapuntas, corrector, regla, marcadores, colores, hojas de block sin raya.


             
INDICADORES DE LOGRO
·         Identifica a la familia como núcleo de la sociedad y parte fundamental de la formación afectiva.
·         Clarifica el concepto de sexualidad humana teniendo en cuenta varias dimensiones
·         Comprende la importancia de la comunicación como condición para una sana convivencia
·         Justifica la importancia del otro en tu proyecto personal y comunitario.

COMPETENCIAS
Cognoscitiva
Argumentativa
Propositiva
Lectora
Escritora
Interpretativa
Critica-reflexiva
Comunicativa-social
Desarrollo personal

RECURSOS
HUMANO: Docente, estudiantes, padres de familia
FISICO: Aula de clase, salón de actos
DIDÁCTICO: Videos educativos, textos complementarios, Computador, televisor, video beam.

DESARROLLO METODOLÓGICO
Se desarrollarán las siguientes actividades y estrategias didácticas que favorecen la producción del conocimiento a través de los procesos de interacción, correlación, critica-reflexiva y organización de los conceptos a través de las siguientes estrategias didácticas:
·         Guías de trabajo
·         Exposiciones
·         Socialización oral de las  guías
·         Lecturas
·         Talleres
·         Mesa redonda
·         Informes escritos
·         Ensayos
·         Organización de foros
·         Espacios de reflexión
·         Dramatizaciones
·         Juegos de palabras
·         Mapa conceptual
·         Panel de discusión
·         Estudio de caso
·         Parafraseo

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
En el proceso de Evaluación se tendrá en cuenta los siguientes criterios:
·         Observación directa durante el desarrollo de las distintas actividades
·         Participación activa en el desarrollo de las actividades.
·         Puntualidad en la entrega de los compromisos
·         Dominio y apropiación de los contenidos
·         Expresión activa de los contenidos en las diferentes competencias comunicativas.
·         Producción creativa de las actividades y conceptos estudiados.

BIBLIOGRAFIA
Adolescencia, sexualidad y relaciones personales, Guía de trabajo en grupo, FUDESCO 1997.

UNIDAD I. DIMENSIÓN SOCIAL DE LA PERSONA
1.   La familia

Una de las características que distingue a la familia es su capacidad de integrar muchas funciones en una única fórmula de convivencia. Eso no quiere decir que no haya otras formas de llevarlas a cabo. Todas las funciones que señalaremos https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSY-BSaUMRgdcAkdwgE4LAA00xkAh_Jz7twUmEqDSnXGm6lAho6a continuación se pueden realizar en el contexto de instituciones alternativas que a veces son totalmente ajenas a la esfera doméstica como sucede, de hecho, con la educación en las escuelas o el cuidado de personas mayores en asilos.

Algunas de las principales funciones que la familia cumple son las siguientes:
- Económica. En ella cabe distinguir: mantenimiento de los miembros no productivos crematísticamente hablando; división de las tareas domésticas, como aprendizaje de la división del trabajo en el mundo laboral; transmisión de bienes y patrimonio (herencia patrimonial, jurídica, de estatus y de poder); unidad de consumo; evitación de igualitarismo estatal.
- Reproductora. Toda sociedad regula las actividades reproductoras de sus adultos sexualmente maduros. Una manera de hacerlo consiste en establecer reglas que definen las condiciones en que las relaciones sexuales, el embarazo, el nacimiento y la cría de los hijos son permisibles. Cada sociedad tiene su propia combinación, a veces única, de reglas y de reglas para la transgresión de reglas en este campo. Esta regulación supone un control de las relaciones entre personas que, a su vez, contribuye de forma sustancial al control social.
- Educativa-socializadora. El objetivo generalizado es la integración de los miembros más jóvenes en el sistema establecido, moralmente o jurídicamente.
- Política religiosa. El adoctrinamiento en ambas parcelas es absolutamente misceláneo y variopinto.
- Psicológica. Puede ir desde la satisfacción de las necesidades y deseos sexuales de los cónyuges, hasta la satisfacción de la necesidad y el deseo de afecto, seguridad y reconocimiento, tanto para los padres como para los hijos. También se incluiría el cuidado a los miembros de más edad.
- Domiciliaridad. La función cosiste en establecer o crear un espacio de
convivencia y refugio. Cuando la pareja se traslada a vivir con los padres de la novia o cerca de ellos, la situación se denomina matrilocal. Una pauta patrilocal se da cuando la pareja se traslada con los padres del novio o junto a ellos. La neolocalidad ocurre cuando la nueva pareja se instala en una residencia independiente. Los primeros casos implican un tipo de estructura extensa, el último, la nuclear.
Tipos de Familia
Existen varias formas de organización familiar y de parentesco, entre ellas se han distinguido cinco tipos de familias:
a) La familia nuclear o elemental: es la unidad familiar básica que se compone de esposo (padre), esposa (madre) e hijos. Estos últimos pueden ser la descendencia biológica de la pareja o miembros adoptados por la familia.
b) La familia extensa o consanguínea: se compone de más de una unidad nuclear, se extiende más allá de dos generaciones y está basada en los vínculos de sangre de una gran cantidad de personas, incluyendo a los padres, niños, abuelos, tíos, tías, sobrinos, primos y demás; por ejemplo, la familia de triple generación incluye a los padres, a sus hijos casados o solteros, a los hijos políticos y a los nietos.
c) La familia monoparental: es aquella familia que se constituye por uno de los padres y sus hijos. Esta puede tener diversos orígenes. Ya sea porque los padres se han divorciado y los hijos quedan viviendo con uno de los padres, por lo general la madre; por un embarazo precoz donde se configura otro tipo de familia dentro de la mencionada, la familia de madre soltera; por último da origen a una familia monoparental el fallecimiento de uno de los cónyuges.
d) La familia de madre soltera: Familia en la que la madre desde un inicio asume sola la crianza de sus hijos/as. Generalmente, es la mujer quien la mayoría de las veces asume este rol, pues el hombre se distancia y no reconoce su paternidad por diversos motivos. En este tipo de familia se debe tener presente que hay distinciones pues no es lo mismo ser madre soltera adolescente, joven o adulta.
e) La familia de padres separados: Familia en la que los padres se encuentran separados. Se niegan a vivir juntos; no son pareja pero deben seguir cumpliendo su rol de padres ante los hijos por muy distantes que estos se encuentren. Por el bien de los hijos/as se niegan a la relación de pareja pero no a la paternidad y maternidad. La familia es la más compleja de todas las instituciones, aunque en nuestra sociedad muchas de sus actividades tradicionales hayan pasado parcialmente a otras, todavía quedan sociedades en las que la familia continua ejerciendo las funciones educativas, religiosas protectoras, recreativas y productivas.
ACTIVITY I

Responde en tu cuaderno

·         Para ti qué es la responsabilidad?
·         Qué es una familia?
·         Cómo asumir el rol de padre?
·         Qué es ser una madre?
·         Explica con tus palabras los diferentes tipos de familia.


HOMEWORK I

v   Responde en tu cuaderno:

ü  Qué entiendes por integridad familiar?
ü  Qué es la ética familiar y de qué forma se practica?
ü  Cuáles crees que son los pilares de la ética en la familia?
 

2.   COMUNICACIÓN ASERTIVA

Qué es asertividad?
La asertividad es un estilo de comunicación por la cual expresamos lo que pensamos, sentimos de una forma adecuada, en el lugar y el momento adecuado y de forma clara y directa.  Su finalidad es comunicar nuestras ideas, defender nuestros derechos pero sin perjudicar o herir a las personas que nos rodean.
El adolescente asertivo actúa con confianza, muy seguro de lo que expresa es correcto y comunicándolo no hiere ni daña a nadie.

VENTAJAS
http://www.fundacioncadah.org/j289eghfd7511986_uploads/COMUNICACIN%20FAMILIAR.jpgVentajas de ser asertivos:
- La asertividad permite expresarnos de acuerdo a lo que uno piensa, sin ofender o agredir a nadie, ni permitir ser ofendido u agredido y evitando situaciones que causen ansiedad.
- Una persona asertiva es tolerante, acepta sus errores y propone corregirlos, se encuentra muy segura de sí misma y es capaz de responder a un ataque pacíficamente.
- La asertividad impide que seamos manipulados o que otra persona ejerza su poder sobre nosotros.
-  Busca el beneficio de las dos partes que intervienen en el diálogo.

ACTIVITY II

Reúnete en grupo, y formen un dialogo escrito de cuatro líneas o renglones aplicando la comunicación asertiva


3.   EXPRESIONES DE LA SEXUALIDAD
Durante el desarrollo del ser humano, la sexualidad se va manifestando de diversas formas, desde antes de su nacimiento hasta llegar a la vejez.
Cuando la pareja decide tener un hijo las primeras preguntas que surgen son:
¿Qué irá a ser, hombre o mujer?. ¿Qué color de ropa colocarle? ¿Qué nombre ponerle?; en el momento del nacimiento, se felicita si es hombre o da alegría si es mujer.
La sexualidad   va cambiando según la vivencia que se tenga de ella unida algunos cambios biológicos.
Las personas piensan y sienten de diversas maneras, cada hombre y cada mujer es un persona única y diferente, que construyen su identidad desde que nacen  hasta que mueren como  resultado de múltiples influencias.
¿Qué es la orientación sexual?
http://k33.kn3.net/taringa/8/5/4/4/E/B/gallonegro60/00A.jpgLa orientación sexual es la atracción emocional, romántica o sexual que una persona siente hacia otra. Hay varios tipos de orientación sexual. Por ejemplo:

Heterosexual. Las personas heterosexuales sienten una atracción romántica y física por los miembros del sexo opuesto: los hombres heterosexuales sienten atracción por las mujeres, y las mujeres heterosexuales sienten atracción por los hombres. A veces, se conoce a los heterosexuales como "hetero".
Homosexual. Las personas homosexuales sienten una atracción romántica y física por las personas del mismo sexo: las mujeres que sienten atracción por otras mujeres son lesbianas; a los hombres que sienten atracción por otros hombres se los conoce frecuentemente como gais. (El término gay se utiliza a veces para describir a las personas homosexuales de cualquiera de los dos sexos).
Bisexual. Las personas bisexuales sienten una atracción romántica y física por los miembros de ambos sexos.
Las personas que no sienten una atracción sexual y no tienen interés en el sexo suelen llamarse asexuadas. Es posible que las personas asexuadas no tengan interés en el sexo, pero aún sienten una cercanía emocional con otras personas.


CLARA, LA NIÑA QUE TENÍA SOMBRA DE  NIÑO
Clara no era una niñita como la mayoría. Sin embargo a ella le gustaba ser así.  También le gustaban los besos y las caricias.  Pero su mamá la regañaba todo el día: “Clara, arréglate como una niña” “Clara no saltes como una cabra”.  ¿Es que no puedes quedarte quieta?.  “Clara, eres insoportable.  No te gustan los vestidos de niñita.  Sólo quieres esos viejos y desteñidos  pantalones”. “Clara definitivamente, pareces un muchacho” un muchacho!.
Clara escucha siempre lo mismo un muchacho un muchacho!
Un día Clara descubre que su sombra no es ella.  Su sombra no  tiene sus largos cabellos! Su sombra es… la de un muchacho! La niña se angustia.  Su mamá tiene razón… Ella es… un muchacho! Corre a esconderse  en una cueva que sólo ella conoce.
No quiere ver más su sombra de muchacho.
Cuando se siente segura en el escondite, ve a parecer un niño que llora
“Qué haces ahí escondida? Le pregunta él
¿y tú,  por qué lloras? Y ¿Qué haces también aquí?

El muchacho confiesa a Clara que siempre que desea llorar, va a ese lugar, pues en su casa todos le dicen “niña”: “los hombres no lloran” dicen en su casa.
Clara y su nuevo amiguito se cuentan sus problemas y deciden que nadie debe impedirles ser como son.
“La gente tiene etiquetas para el comportamiento de las niñas y también de los niños, pero uno debe ser como es” piensan los dos.  Esa tarde los niños,  al poder dialogar entre ellos, han concluido que:
“Uno tiene derecho.  Uno tiene derecho a ser como es… uno tiene derecho a ser lo que quiere ser”.

Al regresar a su casa, Clara lo hace pensando: No importa lo que pueda ocurrir.  Clara es Clara y ahora ella lo sabe para siempre.
                                                        Cuentos de Cristian Bruel y Anne Bozelleg


ACTIVITY III
Responde las siguientes preguntas
1.   ¿La lectura anterior, sólo describe o caracteriza a los adolescentes?
2.   ¿Para ti qué es sexo?
3.   ¿Para ti que es la sexualidad?
4.   ¿Qué opinas de la homosexualidad?
5.   Elabora y entrega en la próxima clase un ensayo de la temática trabajada en clase.

AUTOEVALUACIÓN
ü  De las actividades propuestas para el desarrollo de la presente guía, desarrollaste un nivel:
        Bajo              ______                           Alto                ______
Básico           ______                          Superior  ______
ü  Comprendiste los conceptos explicados y desarrollados en la guía:
SI ______          NO ________     JUSTIFIQUE SU RESPUESTA
______________________________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________

ü  Llena el siguiente cuadro con la información que orienta la docente a medida que se asigne una actividad.






CONTROL DE ACTIVIDADES

FECHA

ACTIVIDADES A DESARROLLAR












































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