GRADO DECIMO
Instituto las américas
“con amor y
fraternidad lograremos la calidad”
“Para vivir bien hay que aprender el arte de
vivir a través de nuestros comportamientos éticos”
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GUIA DE TRABAJO
No. 1
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WORD GUIDE
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NAME:
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GRADE: DIEZ
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PERIOD: SECOND
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AREA: ETICA Y VALORES
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THEACHER: ARELYS MANJARRES GRANADOS
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UNITED 1: Implicaciones de la sexualidad humana
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THEMES:
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STANDARD
-Reflexionar ante
situaciones relevantes dentro de las relaciones interpersonales y la
sexualidad.
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WORKING MATERIALS: Cuaderno de
Ética y valores, guía de trabajo, diccionario de español, diccionario de
inglés, lapiceros, lápiz, borrador, sacapuntas, corrector, regla, marcadores,
colores, hojas de block sin raya.
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INDICADORES
DE LOGRO
·
Clarifica el concepto de sexualidad
humana teniendo en cuenta varias dimensiones
·
Describe el valor de la persona como
unidad fundamental en la formación de una sociedad humanizada.
·
Identifica
las características de los conflictos
mediante el análisis de situaciones cotidianas.
COMPETENCIAS
Cognoscitiva
Argumentativa
Propositiva
Lectora
Escritora
Interpretativa
Critica-reflexiva
Comunicativa-social
Desarrollo
personal
RECURSOS
HUMANO: Docente, estudiantes, padres de familia
FISICO: Aula de clase, salón de actos
DIDÁCTICO: Videos educativos, textos complementarios,
Computador, televisor, video beam.
DESARROLLO METODOLÓGICO
Se desarrollarán las
siguientes actividades y estrategias didácticas que favorecen la producción del
conocimiento a través de los procesos de interacción, correlación,
critica-reflexiva y organización de los conceptos a través de las siguientes
estrategias didácticas:
·
Guías de trabajo
·
Exposiciones
·
Socialización oral de las guías
·
Lecturas
·
Talleres
·
Mesa redonda
·
Informes escritos
·
Ensayos
·
Organización de foros
·
Espacios de reflexión
·
Dramatizaciones
·
Juegos de palabras
·
Mapa conceptual
·
Panel de discusión
·
Estudio de caso
·
Parafraseo
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
En
el proceso de Evaluación se tendrá en cuenta los siguientes criterios:
·
Observación directa durante el desarrollo de las
distintas actividades
·
Participación activa en el desarrollo de las
actividades.
·
Puntualidad en la entrega de los compromisos
·
Dominio y apropiación de los contenidos
·
Expresión activa de los contenidos en las
diferentes competencias comunicativas.
·
Producción creativa de las actividades y conceptos
estudiados.
BIBLIOGRAFIA
Adolescencia,
sexualidad y relaciones personales, Guía de trabajo en grupo, FUDESCO 1997.
1. Mi
Familia
UNA BUENA FAMILIA ES UNA MARAVILLA.
Los seres vivos y en particular los seres humanos estamos ligados unos
a otros por nexos familiares.
De mi familia depende en buena parte mi sobrevivencia y la calidad de
mi vida.
De la calidad de vida familiar depende el bienestar de la comunidad
humana.
De ahí la importancia de formar buenas familias, que los padres sean
responsables de sus hijos y de hijos agradecidos con sus padres.
La armonía familiar es básica para la armonía de la sociedad.
Es muy importante para mi vida personal y social prepararme desde ahora
para asumir mis responsabilidades familiares como padre y esposo.
Es clave para la sobrevivencia y armonía sociales el promover la
paternidad consciente y responsable. Desde ahora debo tomar conciencia de tan
enormes responsabilidades que me esperan.
LA FAMILIA ES UNIDAD DE CONVIVENCIA
En ella los seres humanos conviven estrechamente y aprenden a convivir
con otros.
En la familia no únicamente se engendra y promueve la vida física; en
ella se generan y aprenden otras actitudes como la solidaridad, el respeto y la
responsabilidad.
Tales actitudes son básicas para mantener unida la red de la sociedad.
Por eso se dice que LA FAMILIA ES EL NÚCLEO FUNDAMENTAL DE LA SOCIEDAD.
La tolerancia o la intolerancia familiar, la paz y armonía o la
violencia en las familias, la responsabilidad o irresponsabilidad familiar,
todo ello se refleja en la sociedad.
Formar familia, engendrar nuevos seres, convivir armoniosamente en
pareja, ayudar a crecer a la prole y educarla dentro de relaciones de libertad,
tolerancia y responsabilidad... de ello depende la paz o la violencia, la
armonía y el bienestar de la humanidad.
VALORES Y ACTITUDES REQUERIDOS EN LA VIDA DE LA FAMILIA
En la familia se deben generar y cultivar los valores que son base de
la armónica convivencia social a saber:
ü TOLERANCIA. Aprender a aceptarnos en nuestras
limitaciones, defectos y diferencias. El hombre y la mujer ideal no existen. A
todos nos toca tolerar defectos y situaciones desagradables, sin esperar que la
situación cambie o lo haga de la noche a la mañana. No hay que pretender que el
otro sea como uno quiere que sea, nos ame como uno quiere, sino simplemente
aceptarlo y amarlo.
ü RESPONSABILIDAD. Sentido del deber cumplido en
forma excelente. La responsabilidad comienza en la forma como consciente y
responsablemente nos preparamos para cuando llegue el día de tomar la decisión
de formar una familia.
Nadie debe comprometerse en algo que no conoce.
Las circunstancias sociales del noviazgo en nuestra cultura, lo hacen
insuficiente como preparación para semejante compromiso. La convivencia
permanente y la entrega total son diferentes a los paseos dominicales, los
coqueteos, los besuqueos, los regalitos y las caricias.
ü CONOCIMIENTO. No puede construirse hogar si no
hay conocimiento de aquello que la pareja piensa, busca, siente, le gusta, le
disgusta, espera; sin conocimiento de las diversas dimensiones y de las
responsabilidades relacionadas con el convivir, la relación sexual y la
procreación de la vida.
ü COLABORACIÓN. La familia es una unidad, un
equipo, una empresa común. Esposa, esposo e hijos tienen sus propias
responsabilidades. La educación de los hijos y su cuidado es una
responsabilidad compartida por la pareja que no puede dejarse a uno de ellos o
a otras personas.
ü SOLIDARIDAD. En los triunfos y en las
dificultades. Vivir el uno para el otro; sentido de comunidad.
ü IGUALDAD Y RESPETO. Tanto la esposa como el
esposo tienen como seres humanos igualdad de derechos que deben ser respetados
como la libertad, la intimidad, la vida.
ü COMUNICACIÓN. El diálogo debe ser el marco
fundamental de las relaciones familiares. No es mediante la coacción, el
autoritarismo, el dejar hacer y dejar pasar, la indiferencia, como se
construyen los lazos familiares y se educa a los hijos, sino mediante la
escucha y respeto mutuos, la autonomía de pensamiento y libertad, la
argumentación y la convicción. La
convivencia no puede reducirse a cocina, casa y cama. Aquello que se afirma de la pareja se aplica
a los hijos. El diálogo permanente con ellos es lo mejor que les podemos dar,
después de la vida.
ü COMPLACENCIA. Deseo de complacer, de agradar al
otro, de sacrificarse gozosamente por el otro, de buscar su felicidad, de
construir permanentemente el amor, de atizar ese fuego, dentro de un ambiente
de libertad. De la suma de dos egoísmos no puede surgir una auténtica
convivencia. Por algo amar es gozar construyendo la felicidad del otro.
La convivencia conyugal es un estado de
complicidad en el amor, en la complacencia, en la libertad, en la confianza, en
la comunicación, en la construcción mutua de vida significante.
ACTIVITY I
Responde en tu cuaderno que piensas de:
- La paternidad
responsable:
- Los padres
irresponsables:
- Los hogares
donde no hay comprensión:
- Me prepararé
para ser un buen esposo(a) y/o padre -madre
HOMEWORK I
Responde en tu cuaderno
·
¿Qué te gusta de tu familia?
·
¿Qué te disgusta de tu familia?
·
¿Cómo puedes mejorar?
·
¿Las relaciones con tus padres?
·
¿Las relaciones con tus hermanos?
2. Comunicación asertiva
Qué es asertividad?
La asertividad es un estilo de comunicación por la cual expresamos lo
que pensamos, sentimos de una forma adecuada, en el lugar y el momento adecuado
y de forma clara y directa. Su finalidad
es comunicar nuestras ideas, defender nuestros derechos pero sin perjudicar o
herir a las personas que nos rodean.
El adolescente asertivo actúa con confianza, muy seguro de lo que
expresa es correcto y comunicándolo no hiere ni daña a nadie.
VENTAJAS
Ventajas de ser asertivos:
- La asertividad permite expresarnos de acuerdo a lo que uno piensa, sin
ofender o agredir a nadie, ni permitir ser ofendido u agredido y evitando
situaciones que causen ansiedad.
- Una persona asertiva es tolerante, acepta sus errores y propone
corregirlos, se encuentra muy segura de sí misma y es capaz de responder a un
ataque pacíficamente.
- La asertividad impide que seamos manipulados o que otra persona
ejerza su poder sobre nosotros.
- Busca el beneficio de las dos
partes que intervienen en el diálogo.
ACTIVITY II
En la situación descrita por tu docente, expresa
cual sería tu respuesta o comportamiento frente a esa situación.
HOMEWORK
II
Estudia los temas anteriores.
3.
Educación afectiva de la sexualidad
La palabra amor es utilizada en muchísimos
contextos. Pero entender su esencia y su concepto no es nada fácil. Los
filósofos no se han podido poner de acuerdo sobre el tema.
Hay, sin embargo, ciertas vertientes fundamentales
que nos pueden ayudar a hacer algo de claridad sobre esta realidad que rodea
nuestras vidas.
El amor se puede entender de dos maneras. Como búsqueda
y anhelo (Eros) o como entrega o don (Ágape).
El amor como Eros es ese sentimiento, esa fuerza y
esa aspiración que nos hace buscar, anhelar y luchar por lo bello, lo bueno, lo
verdadero, lo sublime.
El amor como Ágape, es ese sentimiento,
inclinación, fuerza que nos lleva a darnos, entregarnos, a servir, a cuidar, a
buscar la felicidad de otros.
Ambas vertientes o formas de amar, tienen como común
denominador la gratuidad, la universalidad y la capacidad de “sacrificarse
por”.
El amor es por esencia desinteresado y gratuito. Se
ama por amar, no porque se espera algo de aquello que se ama; se ama no como yo
lo quiero sino como el otro lo quiere; se ama al otro porque es el otro, no
porque me gusta, porque me conviene; considerar al otro como fin, no como “un
medio para”.
El amor está centrado en el “ser” del otro. No
puede ser egocéntrico. Por el ser del otro, su felicidad, su bienestar, se está
dispuesto a todo sacrificio que no implique perder la propia dignidad y valor.
El amor es por esencia universal. Aunque puede centrarse
en una persona o realidad particular, sus motivos son universales. Cuando se
ama a alguna persona o a algo, se está abierto a todo aquello que comulga con
la naturaleza de lo amado. El amor auténtico es generoso, no es celoso, ni
envidioso, no puede encerrarse en el egoísmo. El amor auténtico es por lo tanto
muy escaso y de muy difícil realización.
Decimos que amamos a la Naturaleza, a la verdad, a
la mujer, etcétera. Pero ¿Lo hacemos de verdad?
Me voy a detener a analizar únicamente el caso del
amor entre hombre y mujer, el más trajinado y el menos realizado de los amores.
Considero que es en la relación hombre - mujer, donde
el amor puede llevarse a su máxima realización y puede manifestarse en su
máxima plenitud, como Eros y Ágape.
Pero es también la relación donde realizar el amor
es más difícil; lo sublime es siempre lo más difícil.
El “hacer el amor” (el amor hay que vivirlo,
hacerlo, construirlo), se ha reducido en nuestro lenguaje al acto sexual. Y es cabalmente
en el acto sexual donde es más difícil realizar un amor, por esencia
sacrificado, desinteresado y universal.
Porque el amor no es sólo el encuentro de dos
deseos, ni la satisfacción de nuestros impulsos instintivos. El amor puede y
debe estar rodeado de pasión y de sentimientos pero, como seres humanos que
somos, debe ser mediado por la razón.
“Hacer el amor”, amar a una mujer simplemente
porque me gusta, me atrae, me satisface... no es amar desinteresadamente.
El acto sexual no es la realización del amor;
debería ser la manifestación más completa y sublime de un amor preexistente.
Se ama cuando se quiere aquello que el otro quiere;
cuando se goza dando, no tanto recibiendo; cuando se encuentra o construye la
verdad, la bondad y la belleza en la relación con el ser amado.
Por eso el amor verdadero es benevolente no
alcahueta, personalizante no alienante. El amante no puede ser ni poseedor ni
poseído, ni domador ni perro faldero. Es el encuentro de dos personas en
búsqueda de perfección en el ser, en la felicidad, en la belleza, en el
bienestar.
Paradójicamente el amor es más fácil de realizar en
otras relaciones como las de progenitor - hijo, médico - paciente, educador -
educando, ya que en ellos brilla y puede brillar más auténticamente el desinterés
y la universalidad.
Pero aún el admirable amor de la Madre Teresa por
sus pobres de Calcuta puede no serlo, si se lo hace por motivos diferentes a la
construcción del bien, de la verdad y de la belleza en los seres amados, sin
esperar recompensa ni aquí ni en la eternidad.
ACTIVITY III
Actividad grupal notiafectos Escojan de los
siguientes temas cuál les llama la
atención y organicen un noticiero donde puedan informales a los compañeros (as)
de una manera creativa lo que piensan y
sienten sobre el tema del noviazgo en la
edad de ustedes.
Tema 1
¿Qué diferencias hay entre amistad y noviazgo?
¿Qué buscas en un noviazgo?
Tema 2
¿Cuáles son las manifestaciones propias de un
noviazgo entre adolescentes?
Enumera algunas dificultades que puedan
presentarse.
Tema 3
¿Cuáles crees que son las dificultades de un
noviazgo entre adultos?
¿Cuál es la actitud de tus padres frente a un
noviazgo a tu edad?
Si tus padres se oponen a las relaciones de
noviazgo, ¿cuál ha sido el punto de vista que les has presentado para defender
tu posición?
Tema 4
¿No tener o
haber tenido novio(a) hasta ahora, ¿Cómo te hace sentir?
AUTOEVALUACIÓN
ü De las actividades propuestas para el desarrollo de
la presente guía, desarrollaste un nivel:
Bajo ______ Alto
______
Básico
______ Superior
______
ü Comprendiste los conceptos explicados y
desarrollados en la guía:
SI
______ NO ________ JUSTIFIQUE SU RESPUESTA
______________________________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________
ü Llena el siguiente cuadro con la información que
orienta la docente a medida que se asigne una actividad.
CONTROL DE ACTIVIDADES
FECHA
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ACTIVIDADES A DESARROLLAR
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