lunes, 18 de abril de 2016

GRADO DECIMO






Instituto las américas
“con amor y fraternidad lograremos la calidad”
 “Para vivir bien hay que aprender el arte de vivir a través de nuestros comportamientos éticos”

GUIA DE TRABAJO
No. 1


WORD GUIDE

NAME:
GRADE: DIEZ
PERIOD: SECOND
AREA: ETICA Y VALORES
THEACHER: ARELYS MANJARRES GRANADOS
UNITED 1: Implicaciones de la sexualidad humana

THEMES:
  1. La familia
  2. Comunicación asertiva
  3. Educación afectiva de la sexualidad
  4. Dimensiones de la sexualidad
  5. Responsabilidad y sus valores asociados
STANDARD
-Reflexionar ante situaciones relevantes dentro de las relaciones interpersonales y la sexualidad.   
WORKING MATERIALS: Cuaderno de Ética y valores, guía de trabajo, diccionario de español, diccionario de inglés, lapiceros, lápiz, borrador, sacapuntas, corrector, regla, marcadores, colores, hojas de block sin raya.


             
INDICADORES DE LOGRO
·         Clarifica el concepto de sexualidad humana teniendo en cuenta varias dimensiones
·         Describe el valor de la persona como unidad fundamental en la formación de una sociedad humanizada.
·         Identifica las características de los conflictos  mediante  el análisis  de situaciones  cotidianas.

COMPETENCIAS
Cognoscitiva
Argumentativa
Propositiva
Lectora
Escritora
Interpretativa
Critica-reflexiva
Comunicativa-social
Desarrollo personal

RECURSOS
HUMANO: Docente, estudiantes, padres de familia
FISICO: Aula de clase, salón de actos
DIDÁCTICO: Videos educativos, textos complementarios, Computador, televisor, video beam.

DESARROLLO METODOLÓGICO
Se desarrollarán las siguientes actividades y estrategias didácticas que favorecen la producción del conocimiento a través de los procesos de interacción, correlación, critica-reflexiva y organización de los conceptos a través de las siguientes estrategias didácticas:
·         Guías de trabajo
·         Exposiciones
·         Socialización oral de las  guías
·         Lecturas
·         Talleres
·         Mesa redonda
·         Informes escritos
·         Ensayos
·         Organización de foros
·         Espacios de reflexión
·         Dramatizaciones
·         Juegos de palabras
·         Mapa conceptual
·         Panel de discusión
·         Estudio de caso
·         Parafraseo

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
En el proceso de Evaluación se tendrá en cuenta los siguientes criterios:
·         Observación directa durante el desarrollo de las distintas actividades
·         Participación activa en el desarrollo de las actividades.
·         Puntualidad en la entrega de los compromisos
·         Dominio y apropiación de los contenidos
·         Expresión activa de los contenidos en las diferentes competencias comunicativas.
·         Producción creativa de las actividades y conceptos estudiados.

BIBLIOGRAFIA
Adolescencia, sexualidad y relaciones personales, Guía de trabajo en grupo, FUDESCO 1997.


1.   Mi Familia


UNA BUENA FAMILIA ES UNA MARAVILLA.
Los seres vivos y en particular los seres humanos estamos ligados unos a otros por nexos familiares.
De mi familia depende en buena parte mi sobrevivencia y la calidad de mi vida.
De la calidad de vida familiar depende el bienestar de la comunidad humana.
De ahí la importancia de formar buenas familias, que los padres sean responsables de sus hijos y de hijos agradecidos con sus padres.
La armonía familiar es básica para la armonía de la sociedad.
Es muy importante para mi vida personal y social prepararme desde ahora para asumir mis responsabilidades familiares como padre y esposo.
Es clave para la sobrevivencia y armonía sociales el promover la paternidad consciente y responsable. Desde ahora debo tomar conciencia de tan enormes responsabilidades que me esperan.
http://cuidatusaludcondiane.com/wordpress/wp-content/uploads/2015/03/D%C3%ADa-de-la-familia.jpg
LA FAMILIA ES UNIDAD DE CONVIVENCIA
En ella los seres humanos conviven estrechamente y aprenden a convivir con otros.

En la familia no únicamente se engendra y promueve la vida física; en ella se generan y aprenden otras actitudes como la solidaridad, el respeto y la responsabilidad.

Tales actitudes son básicas para mantener unida la red de la sociedad. Por eso se dice que LA FAMILIA ES EL NÚCLEO FUNDAMENTAL DE LA SOCIEDAD.

La tolerancia o la intolerancia familiar, la paz y armonía o la violencia en las familias, la responsabilidad o irresponsabilidad familiar, todo ello se refleja en la sociedad.

Formar familia, engendrar nuevos seres, convivir armoniosamente en pareja, ayudar a crecer a la prole y educarla dentro de relaciones de libertad, tolerancia y responsabilidad... de ello depende la paz o la violencia, la armonía y el bienestar de la humanidad.

VALORES Y ACTITUDES REQUERIDOS EN LA VIDA DE LA FAMILIA
En la familia se deben generar y cultivar los valores que son base de la armónica convivencia social a saber:

ü  TOLERANCIA. Aprender a aceptarnos en nuestras limitaciones, defectos y diferencias. El hombre y la mujer ideal no existen. A todos nos toca tolerar defectos y situaciones desagradables, sin esperar que la situación cambie o lo haga de la noche a la mañana. No hay que pretender que el otro sea como uno quiere que sea, nos ame como uno quiere, sino simplemente aceptarlo y amarlo.

ü  RESPONSABILIDAD. Sentido del deber cumplido en forma excelente. La responsabilidad comienza en la forma como consciente y responsablemente nos preparamos para cuando llegue el día de tomar la decisión de formar una familia.

Nadie debe comprometerse en algo que no conoce. Las circunstancias sociales del noviazgo en nuestra cultura, lo hacen insuficiente como preparación para semejante compromiso. La convivencia permanente y la entrega total son diferentes a los paseos dominicales, los coqueteos, los besuqueos, los regalitos y las caricias.

ü  CONOCIMIENTO. No puede construirse hogar si no hay conocimiento de aquello que la pareja piensa, busca, siente, le gusta, le disgusta, espera; sin conocimiento de las diversas dimensiones y de las responsabilidades relacionadas con el convivir, la relación sexual y la procreación de la vida.

ü  COLABORACIÓN. La familia es una unidad, un equipo, una empresa común. Esposa, esposo e hijos tienen sus propias responsabilidades. La educación de los hijos y su cuidado es una responsabilidad compartida por la pareja que no puede dejarse a uno de ellos o a otras personas.

ü  SOLIDARIDAD. En los triunfos y en las dificultades. Vivir el uno para el otro; sentido de comunidad.

ü  IGUALDAD Y RESPETO. Tanto la esposa como el esposo tienen como seres humanos igualdad de derechos que deben ser respetados como la libertad, la intimidad, la vida.

ü  COMUNICACIÓN. El diálogo debe ser el marco fundamental de las relaciones familiares. No es mediante la coacción, el autoritarismo, el dejar hacer y dejar pasar, la indiferencia, como se construyen los lazos familiares y se educa a los hijos, sino mediante la escucha y respeto mutuos, la autonomía de pensamiento y libertad, la argumentación y la convicción.  La convivencia no puede reducirse a cocina, casa y cama.  Aquello que se afirma de la pareja se aplica a los hijos. El diálogo permanente con ellos es lo mejor que les podemos dar, después de la vida.

ü  COMPLACENCIA. Deseo de complacer, de agradar al otro, de sacrificarse gozosamente por el otro, de buscar su felicidad, de construir permanentemente el amor, de atizar ese fuego, dentro de un ambiente de libertad. De la suma de dos egoísmos no puede surgir una auténtica convivencia. Por algo amar es gozar construyendo la felicidad del otro.

La convivencia conyugal es un estado de complicidad en el amor, en la complacencia, en la libertad, en la confianza, en la comunicación, en la construcción mutua de vida significante.


ACTIVITY I

Responde en tu cuaderno que piensas de:
- La paternidad responsable:
- Los padres irresponsables:
- Los hogares donde no hay comprensión:
- Me prepararé para ser un buen esposo(a) y/o padre -madre


HOMEWORK I

Responde en tu cuaderno

·        ¿Qué te gusta de tu familia?
·        ¿Qué te disgusta de tu familia?
·        ¿Cómo puedes mejorar?
·        ¿Las relaciones con tus padres?
·         ¿Las relaciones con tus hermanos?

2.   Comunicación asertiva

Qué es asertividad?
La asertividad es un estilo de comunicación por la cual expresamos lo que pensamos, sentimos de una forma adecuada, en el lugar y el momento adecuado y de forma clara y directa.  Su finalidad es comunicar nuestras ideas, defender nuestros derechos pero sin perjudicar o herir a las personas que nos rodean.
El adolescente asertivo actúa con confianza, muy seguro de lo que expresa es correcto y comunicándolo no hiere ni daña a nadie.

https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcR9MWjMC7naVQ2UBYLzTMPfAaehMqD-_o2YatnTqcPoXrxa9ryWVENTAJAS
Ventajas de ser asertivos:
- La asertividad permite expresarnos de acuerdo a lo que uno piensa, sin ofender o agredir a nadie, ni permitir ser ofendido u agredido y evitando situaciones que causen ansiedad.
- Una persona asertiva es tolerante, acepta sus errores y propone corregirlos, se encuentra muy segura de sí misma y es capaz de responder a un ataque pacíficamente.
- La asertividad impide que seamos manipulados o que otra persona ejerza su poder sobre nosotros.
-  Busca el beneficio de las dos partes que intervienen en el diálogo.

ACTIVITY II

En la situación descrita por tu docente, expresa cual sería tu respuesta o comportamiento frente a esa situación.

        HOMEWORK II
Estudia los temas anteriores.





3.   Educación afectiva de la sexualidad

La palabra amor es utilizada en muchísimos contextos. Pero entender su esencia y su concepto no es nada fácil. Los filósofos no se han podido poner de acuerdo sobre el tema.

Hay, sin embargo, ciertas vertientes fundamentales que nos pueden ayudar a hacer algo de claridad sobre esta realidad que rodea nuestras vidas.

El amor se puede entender de dos maneras. Como búsqueda y anhelo (Eros) o como entrega o don (Ágape).
El amor como Eros es ese sentimiento, esa fuerza y esa aspiración que nos hace buscar, anhelar y luchar por lo bello, lo bueno, lo verdadero, lo sublime.

El amor como Ágape, es ese sentimiento, inclinación, fuerza que nos lleva a darnos, entregarnos, a servir, a cuidar, a buscar la felicidad de otros.

Ambas vertientes o formas de amar, tienen como común denominador la gratuidad, la universalidad y la capacidad de “sacrificarse por”.

El amor es por esencia desinteresado y gratuito. Se ama por amar, no porque se espera algo de aquello que se ama; se ama no como yo lo quiero sino como el otro lo quiere; se ama al otro porque es el otro, no porque me gusta, porque me conviene; considerar al otro como fin, no como “un medio para”.

El amor está centrado en el “ser” del otro. No puede ser egocéntrico. Por el ser del otro, su felicidad, su bienestar, se está dispuesto a todo sacrificio que no implique perder la propia dignidad y valor.

El amor es por esencia universal. Aunque puede centrarse en una persona o realidad particular, sus motivos son universales. Cuando se ama a alguna persona o a algo, se está abierto a todo aquello que comulga con la naturaleza de lo amado. El amor auténtico es generoso, no es celoso, ni envidioso, no puede encerrarse en el egoísmo. El amor auténtico es por lo tanto muy escaso y de muy difícil realización.

Decimos que amamos a la Naturaleza, a la verdad, a la mujer, etcétera. Pero ¿Lo hacemos de verdad?
Me voy a detener a analizar únicamente el caso del amor entre hombre y mujer, el más trajinado y el menos realizado de los amores.

Considero que es en la relación hombre - mujer, donde el amor puede llevarse a su máxima realización y puede manifestarse en su máxima plenitud, como Eros y Ágape.

Pero es también la relación donde realizar el amor es más difícil; lo sublime es siempre lo más difícil.

El “hacer el amor” (el amor hay que vivirlo, hacerlo, construirlo), se ha reducido en nuestro lenguaje al acto sexual. Y es cabalmente en el acto sexual donde es más difícil realizar un amor, por esencia sacrificado, desinteresado y universal.

Porque el amor no es sólo el encuentro de dos deseos, ni la satisfacción de nuestros impulsos instintivos. El amor puede y debe estar rodeado de pasión y de sentimientos pero, como seres humanos que somos, debe ser mediado por la razón.

“Hacer el amor”, amar a una mujer simplemente porque me gusta, me atrae, me satisface... no es amar desinteresadamente.

El acto sexual no es la realización del amor; debería ser la manifestación más completa y sublime de un amor preexistente.
Se ama cuando se quiere aquello que el otro quiere; cuando se goza dando, no tanto recibiendo; cuando se encuentra o construye la verdad, la bondad y la belleza en la relación con el ser amado.

Por eso el amor verdadero es benevolente no alcahueta, personalizante no alienante. El amante no puede ser ni poseedor ni poseído, ni domador ni perro faldero. Es el encuentro de dos personas en búsqueda de perfección en el ser, en la felicidad, en la belleza, en el bienestar.

Paradójicamente el amor es más fácil de realizar en otras relaciones como las de progenitor - hijo, médico - paciente, educador - educando, ya que en ellos brilla y puede brillar más auténticamente el desinterés y la universalidad.

Pero aún el admirable amor de la Madre Teresa por sus pobres de Calcuta puede no serlo, si se lo hace por motivos diferentes a la construcción del bien, de la verdad y de la belleza en los seres amados, sin esperar recompensa ni aquí ni en la eternidad.

ACTIVITY III
Actividad grupal notiafectos Escojan de los siguientes temas  cuál les llama la atención y organicen un noticiero donde puedan informales a los compañeros (as) de una manera creativa  lo que piensan y sienten  sobre el tema del noviazgo en la edad de ustedes.


Tema 1
¿Qué diferencias hay entre amistad y noviazgo?
¿Qué buscas en un noviazgo?

Tema 2
¿Cuáles son las manifestaciones propias de un noviazgo entre adolescentes?
Enumera algunas dificultades que puedan presentarse.

Tema 3
¿Cuáles crees que son las dificultades de un noviazgo entre adultos?
¿Cuál es la actitud de tus padres frente a un noviazgo a tu edad?
Si tus padres se oponen a las relaciones de noviazgo, ¿cuál ha sido el punto de vista que les has presentado para defender tu posición?

Tema 4
¿No tener  o haber tenido novio(a) hasta ahora, ¿Cómo te hace sentir?

AUTOEVALUACIÓN
ü  De las actividades propuestas para el desarrollo de la presente guía, desarrollaste un nivel:
        Bajo              ______                           Alto                ______
Básico           ______                          Superior  ______
ü  Comprendiste los conceptos explicados y desarrollados en la guía:
SI ______          NO ________     JUSTIFIQUE SU RESPUESTA
______________________________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________

ü  Llena el siguiente cuadro con la información que orienta la docente a medida que se asigne una actividad.










CONTROL DE ACTIVIDADES

FECHA

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

























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