MÓDULOS DE ÉTICA Y VALORES
GRADO SEXTO
|
MODULO
SEGUNDO PERIODO
|
INSTITUTO
LAS AMERICAS
APROBADO
POR RESOLUCIÓN 787 del 24 de noviembre de 1998
Calle
30 No 14-20 Teléfono: 4218575
SANTA MARTA
2016
Instituto
las américas
“con amor y fraternidad lograremos la
calidad”
“Las relaciones entre ambos sexos debe
basarse en el respeto”
|
GUIA DE TRABAJO
No. 1
|
WORD GUIDE
|
||
NAME:
|
GRADE:
|
PERIOD: SECOND
|
AREA: ETICA Y VALORES
|
THEACHER: ARELYS MANJARRES GRANADOS
|
UNITED 1: RELACIONES INTERPERSONALES Y SEXUALIDAD HUMANA
|
THEMES:
-Mi familia
-Mi grupo
-Adolescencia
-La sexualidad
humana
-Identidad
sexual
|
STANDARD
Promover la importancia de las
interacciones y la sexualidad de acuerdo al grupo social que pertenezco.
|
WORKING MATERIALS: Cuaderno de
Ética y valores, guía de trabajo, diccionario de español, diccionario de
inglés, lapiceros, lápiz, borrador, sacapuntas, marcadores, colores, hojas de
block sin raya.
|
INDICADORES
DE LOGRO
·
Describe la importancia del individuo
para la sociedad, y de la sociedad para con el individuo.
·
Clarifica el concepto de sexualidad
humana teniendo en cuenta varias dimensiones
·
Analiza
las características de una sana convivencia.
·
Hace
propuestas para mejorar las relaciones interpersonales
COMPETENCIAS
Cognoscitiva
Argumentativa
Propositiva
Lectora
Escritora
Interpretativa
Critica-reflexiva
Comunicativa-social
Desarrollo personal
RECURSOS
HUMANO: Docente,
estudiantes, padres de familia
FISICO: Aula
de clase, salón de actos
DIDÁCTICO: Videos
educativos, textos complementarios, Computador, televisor, video beam.
DESARROLLO METODOLÓGICO
Se desarrollarán las siguientes actividades y estrategias didácticas
que favorecen la producción del
conocimiento a través de los procesos de interacción, correlación,
critica-reflexiva y organización de los conceptos a través de las siguientes
estrategias didácticas:
·
Guías de trabajo
·
Exposiciones
·
Socialización oral de
las guías
·
Lecturas
·
Talleres
·
Mesa redonda
·
Informes escritos
·
Ensayos
·
Organización de foros
·
Espacios de reflexión
·
Dramatizaciones
·
Juegos de palabras
·
Mapa conceptual
·
Panel de discusión
·
Estudio de caso
·
Parafraseo
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
En el proceso de Evaluación se tendrá en cuenta los
siguientes criterios:
·
Observación directa durante
el desarrollo de las distintas actividades
·
Participación activa en el
desarrollo de las actividades.
·
Puntualidad en la entrega
de los compromisos
·
Dominio y apropiación de
los contenidos
·
Expresión activa de los contenidos en las
diferentes competencias comunicativas.
·
Producción creativa de las actividades y conceptos
estudiados.
BIBLIOGRAFIA
Adolescencia, sexualidad y relaciones
personales, Guía de trabajo en grupo, FUDESCO 1997.
UNIDAD I : RELACIONES INTERPERSONALES Y SEXUALIDAD
HUMANA
I.
MI FAMILIA
UNA
BUENA FAMILIA ES UNA MARAVILLA.
Los seres vivos y en particular los seres
humanos estamos ligados unos a otros por nexos familiares.
De mi familia depende en buena parte mi
sobrevivencia y la calidad de mi vida.
De la calidad de vida familiar depende el
bienestar de la comunidad humana.
De ahí la importancia de formar buenas
familias, que los padres sean responsables de sus hijos y de hijos agradecidos
con sus padres.
La armonía familiar es básica para la armonía
de la sociedad.
LA
FAMILIA ES UNIDAD DE CONVIVENCIA
En ella los seres humanos conviven
estrechamente y aprenden a convivir con otros.
En la familia no únicamente se engendra y
promueve la vida física; en ella se generan y aprenden otras actitudes como la solidaridad,
el respeto y la responsabilidad.
Tales actitudes son básicas para mantener
unida la red de la sociedad. Por eso se dice
LA
FAMILIA ES EL NÚCLEO FUNDAMENTAL DE LA SOCIEDAD.
La tolerancia o la intolerancia familiar, la
paz y armonía o la violencia en las familias, la responsabilidad o
irresponsabilidad familiar, todo ello se refleja en la sociedad.
Formar familia, engendrar nuevos seres,
convivir armoniosamente en pareja, ayudar a crecer a la prole y educarla dentro
de relaciones de libertad, tolerancia y responsabilidad... de ello depende la
paz o la violencia, la armonía y el bienestar de la humanidad.
TIPOS DE FAMILIA
"La familia ha demostrado históricamente
ser el núcleo indispensable para el desarrollo de la persona, la cual depende
de ella para su supervivencia y crecimiento". No se desconoce con esto otros tipos de familia que han
surgido en estas últimas décadas, las
cuales también enfrentan desafíos permanentes en su estructura interna, en la
crianza de los hijos/as, en su ejercicio parental o maternal. Por mencionar
algunas, la familia de madre soltera, de padres separados las cuales cuentan
con una dinámica interna muy peculiar.
Existen
varias formas de organización familiar y de parentesco, entre ellas se han
distinguido cinco tipos de familias:
a) La familia nuclear o elemental: es la
unidad familiar básica que se compone de esposo (padre), esposa (madre) e
hijos. Estos últimos pueden ser la
descendencia biológica de la pareja o miembros
adoptados por la familia.
b) La familia extensa o consanguínea: se
compone de más de una unidad nuclear, se extiende más allá de dos generaciones
y está basada en los vínculos de sangre de una gran cantidad de personas,
incluyendo a los padres, niños, abuelos, tíos, tías, sobrinos, primos y demás;
por ejemplo, la familia de triple generación incluye a los padres, a sus hijos
casados o solteros, a los hijos políticos y a los nietos.
c) La familia monoparental: es aquella familia
que se constituye por uno de los padres y sus hijos. Esta puede tener diversos
orígenes. Ya sea porque los padres se han divorciado y los hijos quedan
viviendo con uno de los padres, por lo general la madre; por un embarazo precoz
donde se configura otro tipo de familia dentro de la mencionada, la familia de
madre soltera; por último da origen a una familia monoparental el fallecimiento
de uno de los cónyuges.
d) La familia de madre soltera: Familia en la
que la madre desde un inicio asume sola la crianza de sus hijos/as.
Generalmente, es la mujer quien la mayoría de las veces asume este rol, pues el
hombre se distancia y no reconoce su paternidad por diversos motivos. En este
tipo de familia se debe tener presente que hay distinciones pues no es lo mismo
ser madre soltera adolescente, joven o adulta.
e) La familia de padres separados: Familia en
la que los padres se encuentran separados. Se niegan a vivir juntos; no son
pareja pero deben seguir cumpliendo su rol de padres ante los hijos por muy
distantes que estos se encuentren. Por el bien de los hijos/as se niegan a la
relación de pareja pero no a la paternidad y maternidad. La familia es la más
compleja de todas las instituciones, aunque en nuestra sociedad muchas de sus actividades
tradicionales hayan pasado parcialmente a otras, todavía quedan sociedades en
las que la familia continua ejerciendo las funciones educativas, religiosas
protectoras, recreativas y productivas.
ACTIVITY I: Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas:
·
¿Qué significa para ti tu familia?
·
¿Cuáles elementos negativos y positivos ves en tu
familia?
·
¿Cuáles elementos positivos o negativos ves en las
familias de tu comunidad?
HOMEWORK I.
Redacta una
composición sobre el tema “La Familia Feliz”.
II.
MI GRUPO SOCIAL
Es todo aquello que me rodea y
particularmente:
• Mi familia: en la
cual nací, donde recibo afecto y ayuda y en la cual vivo. Sobre
ella tuviste ocasión
de reflexionar en la lección anterior.
• Mi grupo de clase:
con ellos estudio, me divierto y paso gran parte de mi tiempo.
• Mi colegio: allí
recibo educación y me estoy formando para llevar una vida feliz, ser una buena
persona y llegar a ser un buen ciudadano, útil a los demás.
• Mi comunidad y mi
pueblo: en ese lugar y con esa gente vivo. De ellos recibo apoyo, transporte,
alimentación. Es mi deber contribuir con mi gente para que mi vecindario
progrese y haya paz a mí alrededor.
• Mi país: mi patria
es el sitio donde nací y el pueblo al cual pertenezco. Debo
querer a mi país y
esforzarme por hacerlo cada vez mejor.
La humanidad: todos los seres humanos son
iguales; por nuestras venas corre la misma sangre. Debo preocuparme por todo
aquello que pasa en el mundo, anhelado y trabajando porque todos vivamos
felices.
• El universo:
plantas, animales, recursos naturales, todos ellos son mis compañeros de vida.
Debo querer, respetar y utilizar racionalmente la naturaleza. Todos los seres
merecen mi respeto. El universo es mi medio de vida y de su conservación depende
la calidad de mi vida y de todos los seres humanos.
ACTIVITY II
EN
GRUPO REALIZA UN DIBUJO SOBRE EL SIGUIENTE TEMA: mi grupo social está
constituido por mi familia, mi grupo escolar, mis compañeros, mi colegio, mi pueblo, mi país, la comunidad humana, el
universo entero. Coloca debajo del dibujo una frase que ilustre tus
pensamientos al respecto.
-
Pertenecer a un grupo representa para mí:
-
Para participar en un grupo se requiere:
MI
GRUPO DE CLASE:
¿Qué
representa para mí?
HOMEWORK II.
Describe tu grupo en el cuaderno
CUALIDADES
DEFECTOS POSIBILIDADES
Las actividades que realizo con ellos son:
- En mi clase encuentro los siguientes antivalores:
- En mi grupo de clase deberíamos:
-
Defina
algunos proyectos para colaborar y mejorar tu grupo de clase
III.
ADOLESCENCIA
Adolescencia
significa crecer, desarrollarse, buscar
y construir un plan de vida. Es parte de un proceso en el que ocurren
cambios físicos y de comportamiento.
Físicamente, el crecimiento se acelera.
En los hombres la voz se engrosa, aparece vello en la cara, las axilas y
los genitales, aumenta el tamaño del pene y de los testículos, se presentan las
primeras eyaculaciones durante el
sueño. En las mujeres se desarrollan los senos, se redondean las
caderas, crece el vello en el pubis y las axilas, llega la primera menstruación.
El adolescente
tiene algunas características y
necesidades diferentes a las de los niños y a las de adultos. En poco tiempo, hay cambios notorios del
cuerpo y del comportamiento, los intereses cambian, se siente el mundo de
manera diferente a cuando se era niño.
En el
adolescente se encuentran aspectos
positivos, tan positivos que se conservan hasta la edad adulta se disfrutaría
más de la vida: su alegría, el tensón y empeño que pone en aquello que le
interesa, su espontaneidad, su romanticismo, la solidaridad con sus compañeros,
su capacidad de pensar y opinar sobre la
sociedad en que vive y mucho
más que, a veces, el adulto no aprecia
por prevención y olvido de aquella
época.
Es la etapa
que marca el proceso de transformación del niño en adulto, es un período de
transición que tiene características peculiares.
-Es uno de los periodos más difíciles que atravesamos en nuestra vida.
-Pasamos por varios cambios internos y externos .
-Es una etapa de descubrimiento de la propia identidad.
En los hombres :
-La influencia de las hormonas sexuales provoca cambios en su cuerpo y en sus
genitales, así como la producción de los espermatozoides.
·
Aumentas de estatura
·
Se ensancha tu espalda y hombros.
·
Disminuye la grasa en tu cuerpo
·
Te salen espinillas
·
El olor de tu sudor es mas fuerte
·
Tu voz es mas ronca
·
Te crecen los pechos
·
Te sale y crece vello en las cara , pecho , piernas
, brazos y pubis.
·
La piel de los pezones y genitales se te vuelve mas
oscura.
Te crecen los tescículos , próstata y pene.
·
Primera eyeculación
En las mujeres :
Los estrógenos y progesterona provocan en las mujeres , cambios en el cuerpo ,
la maduración , liberación de óvulos y la menstruación.
• Aumenta la estatura
• Se ensanchan tus caderas
• Se acumula grasa en tus caderas y muslos
• Se notan más tus curvas y la forma de la cintura
• Te salen espinillas (por el desarrollo de las glándulas sebáceas)
• El olor de tu sudor es más fuerte (por el desarrollo de las glándulas
sudoríparas)
• Tu voz es más fina
• Te crecen los senos
• Te sale y crece vello en las axilas y en el pubis
• La piel de los pezones y genitales se te vuelve más oscura
• Te crecen los labios mayores y menores, clítoris, vagina y útero
• Te viene la menstruación
ACTIVITY III
En una hoja, anota que otras características o
necesidades haz experimentado en tu desarrollo personal y social que quieras
resaltar.
HOMEWORK III.
Estudia los temas anteriores
IV.
SEXUALIDAD: es la forma
como las personas sienten, piensan y actúan. Por lo mismo, la sexualidad
cambia en el trascurso del tiempo, ya que, “nosotros nos sentimos ni
pensamos, de igual manera a los 10 años que a los 25”.
|
SEXUALIDAD HUMANA
SEXO: Son las características físicas con las que nacemos y
que identifican a una persona como
hombre o como mujer.
|
Uno de los elementos que conforman mi identidad es
la sexualidad.
La naturaleza me hizo hombre o mujer y esta
diferenciación sexual marcará toda mi vida.
A lo largo de la historia de la humanidad la
sexualidad ha sido fuente de
preocupaciones y sobre todo abundan
temores alimentados por los mitos e
información errónea. Con frecuencia se
le considera como algo separado del resto de la vida de las personas.
Para muchos equivale a los actos genitales, negando
así el carácter de totalidad que posee
nuestra sexualidad.
La sexualidad tiene que ver con el hecho de ser
hombre o mujer y está condicionada por el medio social, cultural y familiar en
que se viva. La actividad genital es
sólo una parte de la expresión de nuestra sexualidad. La sexualidad
hace parte indivisible de nuestra existencia, es la forma más importante
de comunicación; algunas de sus manifestaciones son aprendidas, es individual,
única, cambia a lo largo de la vida del ser humano y es placentera.
La sexualidad tiene como finalidad el placer, la
comunicación y la reproducción.
El placer se refiere a la satisfacción de ser
hombre o mujer; al goce de las posibilidades que brindan los sentidos como es el caso de disfrutar de un paisaje, contemplar un niño,
deleitarnos con la música, o comer una
rica fruta. La sexualidad
es la forma más importante de comunicación porque es a partir del ser hombre o mujer que
se establecen múltiples relaciones entre
amigos, padres e hijos, hermanos y
vecinos, compañeros de estudio, trabajo y relaciones de pareja.
ACTIVITY IV
Describe algunas características de los sexos:
compara entre hombres y mujeres
Aspectos como: Corporales y físicos, Psicológicos y
emocionales, Intelectuales, Sociales.
HOMEWORK IV.
Estudia para exposición en
clase sobre los temas Adolescencia y sexualidad humana.
AUTOEVALUACIÓN
ü
De las actividades propuestas para el desarrollo de
la presente guía, desarrollaste un nivel:
Bajo
______ Alto ______
Básico ______ Superior
______
ü
Comprendiste los conceptos explicados y
desarrollados en la guía:
SI ______ NO
________ JUSTIFIQUE SU RESPUESTA
__________________________________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________
_________________________________________________________
ü
Llena el siguiente cuadro con la información que orienta
la docente a medida que se asigne una actividad.
CONTROL DE
ACTIVIDADES
FECHA
|
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario