lunes, 18 de abril de 2016

MÓDULOS DE ÉTICA Y VALORES 


GRADO SEXTO









MODULO
SEGUNDO PERIODO


INSTITUTO LAS AMERICAS
APROBADO POR RESOLUCIÓN 787 del 24 de noviembre de 1998
Calle 30 No 14-20 Teléfono: 4218575
SANTA MARTA
2016

Instituto las américas
“con amor y fraternidad lograremos la calidad”
 “Las relaciones entre ambos sexos debe basarse en el respeto”

GUIA DE TRABAJO
No. 1




WORD GUIDE
NAME:
GRADE:
PERIOD: SECOND
AREA: ETICA Y VALORES
THEACHER: ARELYS MANJARRES GRANADOS
UNITED 1: RELACIONES INTERPERSONALES Y SEXUALIDAD HUMANA

THEMES:
-Mi familia
-Mi grupo
-Adolescencia
-La sexualidad humana
-Identidad sexual



STANDARD
Promover la importancia de las interacciones y la sexualidad de acuerdo al grupo social que pertenezco.

WORKING MATERIALS: Cuaderno de Ética y valores, guía de trabajo, diccionario de español, diccionario de inglés, lapiceros, lápiz, borrador, sacapuntas, marcadores, colores, hojas de block sin raya.


          
INDICADORES DE LOGRO
·         Describe la importancia del individuo para la sociedad, y de la sociedad para con el individuo.

·         Clarifica el concepto de sexualidad humana teniendo en cuenta varias dimensiones

·         Analiza las características de una sana convivencia.

·         Hace propuestas para mejorar las relaciones interpersonales



COMPETENCIAS
Cognoscitiva
Argumentativa
Propositiva
Lectora
Escritora
Interpretativa
Critica-reflexiva
Comunicativa-social
Desarrollo personal

RECURSOS
HUMANO: Docente, estudiantes, padres de familia
FISICO: Aula de clase, salón de actos
DIDÁCTICO: Videos educativos, textos complementarios, Computador, televisor, video beam.





DESARROLLO METODOLÓGICO
Se desarrollarán las siguientes actividades y estrategias didácticas que favorecen la producción del conocimiento a través de los procesos de interacción, correlación, critica-reflexiva y organización de los conceptos a través de las siguientes estrategias didácticas:
·         Guías de trabajo
·         Exposiciones
·         Socialización oral de las  guías
·         Lecturas
·         Talleres
·         Mesa redonda
·         Informes escritos
·         Ensayos
·         Organización de foros
·         Espacios de reflexión
·         Dramatizaciones
·         Juegos de palabras
·         Mapa conceptual
·         Panel de discusión
·         Estudio de caso
·         Parafraseo

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
En el proceso de Evaluación se tendrá en cuenta los siguientes criterios:
·         Observación directa durante el desarrollo de las distintas actividades
·         Participación activa en el desarrollo de las actividades.
·         Puntualidad en la entrega de los compromisos
·         Dominio y apropiación de los contenidos
·         Expresión activa de los contenidos en las diferentes competencias comunicativas.
·         Producción creativa de las actividades y conceptos estudiados.

BIBLIOGRAFIA
Adolescencia, sexualidad y relaciones personales, Guía de trabajo en grupo, FUDESCO 1997.





UNIDAD I : RELACIONES INTERPERSONALES Y SEXUALIDAD HUMANA



I.            MI FAMILIA

UNA BUENA FAMILIA ES UNA MARAVILLA.
Los seres vivos y en particular los seres humanos estamos ligados unos a otros por nexos familiares.
De mi familia depende en buena parte mi sobrevivencia y la calidad de mi vida.
De la calidad de vida familiar depende el bienestar de la comunidad humana.
De ahí la importancia de formar buenas familias, que los padres sean responsables de sus hijos y de hijos agradecidos con sus padres.
La armonía familiar es básica para la armonía de la sociedad.
LA FAMILIA ES UNIDAD DE CONVIVENCIA
En ella los seres humanos conviven estrechamente y aprenden a convivir con otros.

En la familia no únicamente se engendra y promueve la vida física; en ella se generan y aprenden otras actitudes como la solidaridad, el respeto y la responsabilidad.
Tales actitudes son básicas para mantener unida la red de la sociedad. Por eso se dice
LA FAMILIA ES EL NÚCLEO FUNDAMENTAL DE LA SOCIEDAD.
La tolerancia o la intolerancia familiar, la paz y armonía o la violencia en las familias, la responsabilidad o irresponsabilidad familiar, todo ello se refleja en la sociedad.
Formar familia, engendrar nuevos seres, convivir armoniosamente en pareja, ayudar a crecer a la prole y educarla dentro de relaciones de libertad, tolerancia y responsabilidad... de ello depende la paz o la violencia, la armonía y el bienestar de la humanidad.



TIPOS DE FAMILIA

"La familia ha demostrado históricamente ser el núcleo indispensable para el desarrollo de la persona, la cual depende de ella para su supervivencia y crecimiento". No se desconoce  con esto otros tipos de familia que han surgido en estas últimas décadas,  las cuales también enfrentan desafíos permanentes en su estructura interna, en la crianza de los hijos/as, en su ejercicio parental o maternal. Por mencionar algunas, la familia de madre soltera, de padres separados las cuales cuentan con una dinámica interna muy peculiar.
Existen varias formas de organización familiar y de parentesco, entre ellas se han distinguido cinco tipos de familias:
a) La familia nuclear o elemental: es la unidad familiar básica que se compone de esposo (padre), esposa (madre) e hijos. Estos últimos pueden ser la
descendencia biológica de la pareja o miembros adoptados por la familia.
b) La familia extensa o consanguínea: se compone de más de una unidad nuclear, se extiende más allá de dos generaciones y está basada en los vínculos de sangre de una gran cantidad de personas, incluyendo a los padres, niños, abuelos, tíos, tías, sobrinos, primos y demás; por ejemplo, la familia de triple generación incluye a los padres, a sus hijos casados o solteros, a los hijos políticos y a los nietos.
c) La familia monoparental: es aquella familia que se constituye por uno de los padres y sus hijos. Esta puede tener diversos orígenes. Ya sea porque los padres se han divorciado y los hijos quedan viviendo con uno de los padres, por lo general la madre; por un embarazo precoz donde se configura otro tipo de familia dentro de la mencionada, la familia de madre soltera; por último da origen a una familia monoparental el fallecimiento de uno de los cónyuges.
d) La familia de madre soltera: Familia en la que la madre desde un inicio asume sola la crianza de sus hijos/as. Generalmente, es la mujer quien la mayoría de las veces asume este rol, pues el hombre se distancia y no reconoce su paternidad por diversos motivos. En este tipo de familia se debe tener presente que hay distinciones pues no es lo mismo ser madre soltera adolescente, joven o adulta.
e) La familia de padres separados: Familia en la que los padres se encuentran separados. Se niegan a vivir juntos; no son pareja pero deben seguir cumpliendo su rol de padres ante los hijos por muy distantes que estos se encuentren. Por el bien de los hijos/as se niegan a la relación de pareja pero no a la paternidad y maternidad. La familia es la más compleja de todas las instituciones, aunque en nuestra sociedad muchas de sus actividades tradicionales hayan pasado parcialmente a otras, todavía quedan sociedades en las que la familia continua ejerciendo las funciones educativas, religiosas protectoras, recreativas y productivas.

ACTIVITY I: Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas:

·         ¿Qué significa para ti tu familia?
·         ¿Cuáles elementos negativos y positivos ves en tu familia?
·         ¿Cuáles elementos positivos o negativos ves en las familias de tu comunidad?
                                                                                                                     


HOMEWORK I.
Redacta una composición sobre el tema “La Familia Feliz”.


II.         MI GRUPO SOCIAL


Es todo aquello que me rodea y particularmente:
• Mi familia: en la cual nací, donde recibo afecto y ayuda y en la cual vivo. Sobre
ella tuviste ocasión de reflexionar en la lección anterior.

• Mi grupo de clase: con ellos estudio, me divierto y paso gran parte de mi tiempo.

• Mi colegio: allí recibo educación y me estoy formando para llevar una vida feliz, ser una buena persona y llegar a ser un buen ciudadano, útil a los demás.

• Mi comunidad y mi pueblo: en ese lugar y con esa gente vivo. De ellos recibo apoyo, transporte, alimentación. Es mi deber contribuir con mi gente para que mi vecindario progrese y haya paz a mí alrededor.

• Mi país: mi patria es el sitio donde nací y el pueblo al cual pertenezco. Debo
querer a mi país y esforzarme por hacerlo cada vez mejor.


La humanidad: todos los seres humanos son iguales; por nuestras venas corre la misma sangre. Debo preocuparme por todo aquello que pasa en el mundo, anhelado y trabajando porque todos vivamos felices.

• El universo: plantas, animales, recursos naturales, todos ellos son mis compañeros de vida. Debo querer, respetar y utilizar racionalmente la naturaleza. Todos los seres merecen mi respeto. El universo es mi medio de vida y de su conservación depende la calidad de mi vida y de todos los seres humanos.


ACTIVITY II

EN GRUPO REALIZA UN DIBUJO SOBRE EL SIGUIENTE TEMA: mi grupo social está constituido por mi familia, mi grupo escolar, mis compañeros, mi colegio,   mi pueblo, mi país, la comunidad humana, el universo entero. Coloca debajo del dibujo una frase que ilustre tus pensamientos al respecto.
- Pertenecer a un grupo representa para mí:
- Para participar en un grupo se requiere:

MI GRUPO DE CLASE:
¿Qué representa para mí?

HOMEWORK II. 

Describe tu grupo en el cuaderno
CUALIDADES                  DEFECTOS                    POSIBILIDADES
Las actividades que realizo con ellos son:
- En mi clase encuentro los siguientes antivalores:
- En mi grupo de clase deberíamos:
- Defina algunos proyectos para colaborar y mejorar tu grupo de clase


III.       ADOLESCENCIA
Adolescencia significa crecer, desarrollarse, buscar  y construir un plan  de vida.  Es parte de un proceso en el que ocurren cambios físicos y de comportamiento.

Físicamente, el crecimiento se acelera.  En los hombres la voz se engrosa, aparece vello en la cara, las axilas y los genitales, aumenta el tamaño del pene y de los testículos, se presentan las primeras eyaculaciones  durante el sueño.  En las mujeres  se desarrollan los senos, se redondean las caderas, crece el vello en el pubis y las axilas, llega la primera menstruación.
El adolescente tiene algunas características  y necesidades diferentes a las de los niños y a las de adultos.  En poco tiempo, hay cambios notorios del cuerpo y del comportamiento, los intereses cambian, se siente el mundo de manera diferente a cuando se era niño.
En el adolescente  se encuentran aspectos positivos, tan positivos que se conservan hasta la edad adulta se disfrutaría más de la vida: su alegría, el tensón y empeño que pone en aquello que le interesa, su espontaneidad, su romanticismo, la solidaridad con sus compañeros, su capacidad de pensar y opinar  sobre la sociedad  en que vive  y mucho  más que, a veces, el adulto no aprecia  por prevención  y olvido de aquella época.

Es la etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto, es un período de transición que tiene características peculiares.

-Es uno de los periodos más difíciles que atravesamos en nuestra vida.
-Pasamos por varios cambios internos y externos .
-Es una etapa de descubrimiento de la propia identidad.

En los hombres : 



-La influencia de las hormonas sexuales provoca cambios en su cuerpo y en sus genitales, así como la producción de los espermatozoides.
·         Aumentas de estatura
·         Se ensancha tu espalda y hombros.
·         Disminuye la grasa en tu cuerpo
·         Te salen espinillas
·         El olor de tu sudor es mas fuerte
·         Tu voz es mas ronca
·         Te crecen los pechos
·         Te sale y crece vello en las cara , pecho , piernas , brazos y pubis.

·         La piel de los pezones y genitales se te vuelve mas oscura.

Te crecen los tescículos , próstata y pene.
·         Primera eyeculación



En las mujeres :

Los estrógenos y progesterona provocan en las mujeres , cambios en el cuerpo , la maduración , liberación de óvulos y la menstruación.
• Aumenta la estatura
• Se ensanchan tus caderas
• Se acumula grasa en tus caderas y muslos
• Se notan más tus curvas y la forma de la cintura
• Te salen espinillas (por el desarrollo de las glándulas sebáceas)
• El olor de tu sudor es más fuerte (por el desarrollo de las glándulas sudoríparas)
• Tu voz es más fina
• Te crecen los senos
• Te sale y crece vello en las axilas y en el pubis
• La piel de los pezones y genitales se te vuelve más oscura
• Te crecen los labios mayores y menores, clítoris, vagina y útero
• Te viene la menstruación 

ACTIVITY III

En una hoja, anota que otras características o necesidades haz experimentado en tu desarrollo personal y social que quieras resaltar.


HOMEWORK III. 
Estudia los temas anteriores




IV.        

SEXUALIDAD: es la forma como las personas sienten, piensan y actúan. Por lo mismo, la sexualidad cambia en el trascurso del tiempo, ya que, “nosotros nos sentimos ni pensamos, de igual manera a los 10 años que a los 25”.


SEXUALIDAD HUMANA

SEXO: Son las características físicas con las que nacemos y que identifican a una persona  como hombre o como mujer.











Uno de los elementos que conforman mi identidad es la sexualidad.
La naturaleza me hizo hombre o mujer y esta diferenciación sexual marcará toda mi vida.
A lo largo de la historia de la humanidad la sexualidad ha  sido fuente de preocupaciones  y sobre todo abundan temores alimentados por los mitos  e información errónea.  Con frecuencia se le considera como algo separado del resto de la vida de las personas.
Para muchos equivale a los actos genitales, negando así el carácter  de totalidad que posee nuestra sexualidad.
La sexualidad tiene que ver con el hecho de ser hombre o mujer y está condicionada por el medio social, cultural y familiar en que se viva.  La actividad genital es sólo una parte de la expresión de nuestra sexualidad.  La sexualidad  hace parte indivisible de nuestra existencia, es la forma más importante de comunicación; algunas de sus manifestaciones son aprendidas, es individual, única, cambia a lo largo de la vida del ser humano y es placentera.
La sexualidad tiene como finalidad el placer, la comunicación y la reproducción.
El placer se refiere a la satisfacción de ser hombre o mujer; al goce de las posibilidades que brindan  los sentidos  como es el caso de disfrutar  de un paisaje, contemplar un niño, deleitarnos con la música, o comer  una rica  fruta.  La sexualidad  es la forma más importante de comunicación  porque es a partir del ser hombre o mujer que se establecen múltiples relaciones  entre amigos, padres e hijos, hermanos  y vecinos, compañeros de estudio, trabajo y relaciones de pareja.


ACTIVITY IV

Describe algunas características de los sexos: compara entre hombres y mujeres  
Aspectos como: Corporales y físicos, Psicológicos y emocionales, Intelectuales, Sociales.

HOMEWORK IV.


Estudia para exposición en clase sobre los temas Adolescencia y sexualidad humana.




AUTOEVALUACIÓN
ü  De las actividades propuestas para el desarrollo de la presente guía, desarrollaste un nivel:
         Bajo             ______                                   Alto            ______
Básico          ______                                   Superior     ______
ü  Comprendiste los conceptos explicados y desarrollados en la guía:
SI ______            NO ________       JUSTIFIQUE SU RESPUESTA
__________________________________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________
_________________________________________________________

ü  Llena el siguiente cuadro con la información que orienta la docente a medida que se asigne una actividad.





CONTROL DE ACTIVIDADES

FECHA

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

























No hay comentarios:

Publicar un comentario