GUAPAS
TIC
“Guía de Aprendizaje Autorregulado y Situado”
MI GRUPO SOCIAL
Teacher:
Arelys Manjarres
Granados
Subject:
Ética y valores
Grade: 8°
Distrito Turistico, Cultural e Histórico
Santa Marta
2016
TABLE OF
CONTENT
1.
Negociacion de Conocimientos
previos, competencias y conocimientos
necesarios
2.
Evaluación Diagnostica
2.1. Evaluación Diagnostica KPSI.
3.
Contextualizacion del contenido.
3.1 Sociodrama : “Flujo de Emociones libremente”
4.
Tus emociones y Sentimientos
4.1 Comportamiento
ante las emociones
5.
Mi grupo social
5.1 Actitudes y valores para
convivir en sociedad
6.
Soy inteligente
6.1 Importancia de aprender y
conocer
7.
Criterios de Evaluación
8.
Test de evaluacion - tipo Prueba Saber.
9.
Instrumento de evaluación.
10.
Léxico de la Guapa
11.
Control de Actividades
|
GUIA DE APRENDIZAJE AUTOREGULADO Y SITUADO (GUAPAS)
|
||
AREA DE ETICA Y VALORES
|
Grade: 8°
|
||
TEACHER: ARELYS MANJARRES GRANADOS.
|
4th period
|
GUAPAS N° 2
|
|
“Mi Grupo Social”
PURPOSE
Reconocer la importancia de relacionar los valores personales con la responsabilidad que se tiene con los otros para la construcción de un desarrollo interpersonal y una sana convivencia.
1.Minimum Mandatory Contents
Negotiation
Standard (s)
|
Comprender los Roles y los valores que promueven las buenas relaciones en los diferentes
contextos donde se interactúa.
|
Componente
|
||
Desarrollo
personal
|
||||
Contenido
|
Competencias
|
Indicadores de Desempeño
|
||
ü Tus emociones y sentimientos
ü Mi grupo social
ü Soy inteligente
|
ü Comunicativa- social
ü Introspectiva
ü Propositiva
ü Interpretativa
|
ü Reconoce
sentimientos, necesidades, intereses propios y del otro como medio para
llegar a soluciones cooperadas.
ü Describe
el valor de la persona como unidad fundamental en la formación de la persona.
|
||
BIBLIOGRAFIA:
ü Valores y Convivencia.
Editorial Santillana S. A, 2012
2. DIAGNOSTIC EVALUATION:
2.1 Evaluación
Diagnóstica KPSI
¿Cuál y
cómo es mi grupo social?
Para cada una
de las siguientes aseveraciones, indique con mucha honestidad, cuál es su grado
de conocimiento que tiene sobre el tema, basándose en las siguientes
categorías:
1.
No lo sé/
No lo comprendo.
2.
Lo conozco
un poco.
3.
Lo
comprendo parcialmente.
4.
Lo
comprendo bien.
5.
Lo puedo
explicar a un compañero.
TUS
EMOCIONES Y SENTIMIENTOS
|
INICIO
|
|||||
CONCEPTOS
/ TEMAS
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
|
1.
Tus
emociones y sentimientos
|
|
|
|
|
|
|
2.
Comportamiento
ante las emociones
|
|
|
|
|
|
|
3.
Mi grupo
social
|
|
|
|
|
|
|
4.
Actitudes
y valores para convivir en sociedad
|
|
|
|
|
|
|
TUS
EMOCIONES Y SENTIMIENTOS
|
AVANCE
|
|||||
CONCEPTOS
/ TEMAS
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
|
1.
Tus
emociones y sentimientos
|
|
|
|
|
|
|
2.
Comportamiento
ante las emociones
|
|
|
|
|
|
|
3.
Mi grupo
social
|
|
|
|
|
|
|
4.
Actitudes
y valores para convivir en sociedad
|
|
|
|
|
|
|
2.2
Evaluación Diagnostica
I – Cuadro comparativo
LLUVIAS DE IDEAS
Menciona
ideas que expliquen el significado de Emociones
|
|
CUANTO SABES?
|
QUE SABEN LOS OTROS?
Pregunta a tres compañeros del
salón
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
3. Contextualización del Contenido que quiero aprender
ACTIVIDAD I
Socialización: Trabajo en grupo expresando emociones en
diferente juegos de roles.
Cada grupo de
acuerdo a una emoción dada representara mediante un rol determinado la emoción
que le ha sido asignada, el grupo observador deberá identificar cual es la
emoción representada por el grupo que pasa al frente.
I.
TUS EMOCIONES Y SENTIMIENTOS
LA FRIALDAD Y LA
INDIFERENCIA SON NATURALES EN LAS PIEDRAS,NO EN LOS SERES HUMANOS.
Lectura
ALGUNOS
SENTIMIENTOS POSITIVOS QUE DEBES FOMENTAR EN TI MISMO Y A TU ALREDEDOR.
LA
ESPERANZA. Aunque la vida no es un lecho de rosas ni un plato de mermelada, es
bella. No hay situaciones desesperadas sino hombres sin esperanzas. Aun la
situación más difícil tiene solución; a la oscuridad sigue la luz. Raros son
los casos perdidos y las cosas imposibles.
LA ALEGRÍA.
Se necesitan más seres felices y menos amargados. Se necesitan niños felices,
jóvenes felices, trabajadores felices, ancianos felices, mujeres felices.
UN SER SIN
ALEGRÍA ES COMO UN JARDÍN SIN FLORES;
UN MUNDO SIN ALEGRÍA ES
COMO UN DESIERTO
LA TERNURA.
Enternecernos es señal de grandeza, de bondad y de humanidad, no de debilidad.
Es humano conmoverse, emocionarse hasta las lágrimas. De ves en cuando es conveniente que las
lágrimas rueden por las mejillas aún de los varones a quienes la sociedad les
ha prohibido llorar.
Es preciso
pues que ejercitemos nuestros SENTIMIENTOS ESTÉTICOS.
- Al salir
el sol siento:
- Al
atardecer siento:
- Al
anochecer siento:
-
Contemplando la luna y las estrellas siento:
- Al escuchar el trinar de
los pájaros, la armonía de las cascadas y torrentes... siento.
LA
GRATITUD. Todos tenemos tantas cosas qué agradecer. Hacia muchas personas deberíamos
estar agradecidos: por nuestra vida, nuestra salud, nuestro trabajo, etcétera.
LA GRATITUD
ES EL MÁS NOBLE Y ESCASO DE LOS SENTIMIENTOS.
- Debo
estar agradecido por:
- Debo
estar agradecido con:
- El agradecimiento se
manifiesta:
LOS CELOS.
Consisten en no querer que los demás tengan lo que yo tengo, hagan lo que yo
hago, sepan lo que yo sé, etcétera. Tener celos demuestra:
LA ENVIDIA.
Consiste en rabiar, sufrir o entristecerse porque otros triunfan, están mejor
que nosotros, tienen más, son más, saben más...
El
envidioso prefiere que los otros no progresen. Todo el adelanto de los demás lo
llena de pesar y de inquietud.
EL MIEDO.
Tener miedo es natural; todos lo tenemos o hemos tenido. Lo grave es
que el
miedo paralice nuestra vida.
Hay miedos
reales pero hay otros infundados como los siguientes:
• El miedo
al qué dirán los otros.
• El miedo
a los padres y a la autoridad.
• El miedo
al riesgo.
• El miedo
al cambio.
• El miedo
al fracaso.
• El miedo
a... (En tu cuaderno añade otros).
EL LAMENTO
Y LA QUEJUMBRE. La queja y el lamento pueden servir de desahogo
transitorio
pero cuando se convierten en una costumbre bloquean nuestra capacidad
de vivir y acaban con la
autoestima y la seguridad en nosotros mismos.
ACTIVIDAD II
En Grupo
entrega a tu docente el siguiente
ejercicio:
·
Relaciona
mediante una línea la frase con el sentimiento
Se
necesitan más seres felices y menos amargados La
Gratitud
Consisten
en no querer que los demás tengan La ternura
lo que yo
tengo, hagan lo que yo hago, sepan lo
que yo sé, etcétera
Deberíamos estar
agradecidos: por nuestra vida, Los celos
nuestra salud, nuestro
trabajo, etcétera.
Es humano conmoverse,
emocionarse hasta La Alegría
las lágrimas.
·
Analiza y
Escoge la respuesta correcta
En este
sentimiento la persona prefiere que los otros no progresen. Todo el adelanto de
los demás lo llena de pesar y de inquietud.
A.
Los celos
B.
La
esperanza
C.
La gratitud
D.
La Envidia
E.
El Miedo
II.
Mi grupo social
Actividad Motivadora I
El
cuadrado que se encoge
Se coloca
un gran pedazo de papel en el piso. Los estudiantes se paran sobre el papel. El
objetivo de este juego es ver cómo los estudiantes pueden cooperar e
interactuar entre ellos, en orden de quedarse sobre el papel mientras
consecutivamente divides la hoja de papel a la mitad. Este juego es un gran
ejercicio de construcción de equipos que enseña como trabajar juntos como un
grupo.
Claridad Cognitiva
Mi Grupo
Social Es todo aquello que me rodea y particularmente:
Mi familia: en la cual nací, donde
recibo afecto y ayuda y en la cual vivo. Sobre ella tuviste ocasión de
reflexionar en la lección anterior.
Mi grupo de
clase: con ellos estudio, me divierto y paso gran parte de mi tiempo.
Mi colegio: allí recibo educación y
me estoy formando para llevar una vida feliz, ser una buena
persona y llegar a ser un buen ciudadano, útil a los demás.
Mi pueblo, ciudad, barrio: en ese lugar y con esa
gente vivo. De ellos recibo apoyo, transporte, alimentación. Es mi deber
contribuir con mi gente para que mi vecindario progrese y haya paz a mí
alrededor.
Mi país: mi patria es el sitio
donde nací y el pueblo al cual pertenezco. Debo querer a mi país y esforzarme
por hacerlo cada vez mejor.
ACTIVIDAD III
De manera individual describe
Tu grupo en el cuaderno con los siguientes elementos:
CUALIDADES DEFECTOS POSIBILIDADES
Los elementos están relacionados con:
-
valores,
cualidades y actitudes de mi grupo de clase
-
Antivalores
-
Deberes
dentro de mi grupo clase.
ACTIVIDAD
IV
Diseña en
grupo un programa para colaborar y mejor el ambiente escolar (tu grupo de clase). Entrega del proyecto y Socialización (examen
Final)
Recursos:
Trabajo
escrito, donde diseñas el programa .
En grupo Socializa a través de un noticiero,
Relatoría o sociodrama el programa o proyecto
Utiliza carteleras.
Desarrolla creatividad.
Teniendo en
cuenta:
Los valores
trabajados durante todos los períodos académicos
- Mi
Colegio significa ….
- Me gusta
mi Colegio porque…..
- podemos
colaborar para mejor en……
- El
colegio necesita….
- Puedo
aportar en…
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
En el proceso de Evaluación se tendrá en cuenta los
siguientes criterios:
·
Observación
directa durante el desarrollo de las distintas actividades
·
Participación
activa en el desarrollo de las actividades.
·
Puntualidad
en la entrega de los compromisos
·
Dominio y
apropiación de los contenidos
·
Expresión activa de los contenidos en las
diferentes competencias comunicativas.
·
Producción creativa de las actividades y
conceptos estudiados.
9. INSTRUMENTO DE AUTOEVALUACIÓN.
Cuadro de Autoevaluación de los
Aprendizajes y Competencias
|
||
¿QUÉ SE?
|
¿QUÉ APRENDÍ?
|
¿QUÉ ME FALTA POR APRENDER?
|
|
|
|
FIRMA DE
ESTUDANTE:
|
10. LÉXICO DE LA
GUAPA
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
11. CONTROL
DE ACTIVIDADES
FECHA
|
ACTIVIDADES
A DESARROLLAR
|
04-10-16
|
Actividad
I Juego de roles , tus emociones y sentimientos
|
04-10-16
|
Actividad
II: Relaciono la frase con el sentimiento
|
18-10-16
|
Actividad
III: Descripción mi Grupo social
|
26-10-16
|
Explicación
y diseño programa ambiente escolar
|
02-11-16
|
Presentación
y sustentación del programa ambiente escolar
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario