domingo, 16 de octubre de 2016

Guapa Grado Octavo

                           LAS  AMERICAS  SCHOOL


 GUAPAS TIC
“Guía de Aprendizaje Autorregulado y Situado”


MI GRUPO SOCIAL



Teacher:
Arelys Manjarres Granados
                                                   


Subject:
Ética y valores



Grade: 8°



Distrito Turistico, Cultural e Histórico
Santa Marta
2016







TABLE OF CONTENT


1.     Negociacion de Conocimientos previos, competencias y conocimientos  necesarios


2.     Evaluación Diagnostica

2.1. Evaluación Diagnostica  KPSI.


3.     Contextualizacion del contenido.

3.1 Sociodrama :  “Flujo de Emociones libremente”


4.     Tus emociones y Sentimientos

4.1 Comportamiento ante las emociones


5.     Mi grupo social

5.1 Actitudes y valores para convivir en sociedad


6.     Soy inteligente
6.1 Importancia de aprender y conocer


7.     Criterios de Evaluación

8.     Test de evaluacion -  tipo Prueba Saber.

9.     Instrumento de evaluación.

10.           Léxico de la Guapa

11.           Control de Actividades













GUIA DE APRENDIZAJE AUTOREGULADO Y SITUADO (GUAPAS)
AREA DE ETICA Y VALORES
Grade: 8°
TEACHER: ARELYS MANJARRES GRANADOS.
4th period
GUAPAS N° 2






“Mi Grupo Social”

PURPOSE

Reconocer la importancia de relacionar los valores  personales con la responsabilidad  que se tiene con los otros  para la construcción de un desarrollo interpersonal y una sana convivencia.


1.Minimum Mandatory Contents Negotiation


Standard (s)
Comprender los Roles y los valores  que promueven  las buenas relaciones en los diferentes contextos donde se interactúa.

Componente
Desarrollo personal
Contenido
Competencias
Indicadores de Desempeño
ü  Tus emociones y sentimientos
ü  Mi grupo social
ü  Soy inteligente

ü  Comunicativa- social
ü  Introspectiva
ü  Propositiva
ü  Interpretativa
ü  Reconoce sentimientos, necesidades, intereses propios y del otro como medio para llegar a soluciones cooperadas.
ü  Describe el valor de la persona como unidad fundamental en la formación de la persona.



BIBLIOGRAFIA:
ü  Valores y Convivencia.  Editorial Santillana S. A, 2012

2. DIAGNOSTIC EVALUATION:

2.1     Evaluación Diagnóstica KPSI



¿Cuál y cómo es mi grupo social?

Para cada una de las siguientes aseveraciones, indique con mucha honestidad, cuál es su grado de conocimiento que tiene sobre el tema, basándose en las siguientes categorías:



1.      No lo sé/ No lo comprendo.
2.      Lo conozco un poco.
3.      Lo comprendo parcialmente.
4.      Lo comprendo bien.
5.      Lo puedo explicar a un compañero.    

 
TUS EMOCIONES Y SENTIMIENTOS
INICIO
CONCEPTOS / TEMAS
1
2
3
4
5
1.        Tus emociones y sentimientos





2.        Comportamiento ante las emociones  





3.        Mi grupo social





4.        Actitudes y valores para convivir en sociedad







TUS EMOCIONES Y SENTIMIENTOS
AVANCE
CONCEPTOS / TEMAS
1
2
3
4
5
1.        Tus emociones y sentimientos





2.        Comportamiento ante las emociones  





3.        Mi grupo social





4.        Actitudes y valores para convivir en sociedad







2.2   Evaluación Diagnostica I – Cuadro comparativo

LLUVIAS DE IDEAS
Menciona ideas que expliquen el significado de Emociones
CUANTO SABES?
QUE SABEN LOS OTROS?
Pregunta a tres compañeros  del salón












3. Contextualización del Contenido que quiero aprender
ACTIVIDAD I
Socialización:  Trabajo en grupo expresando emociones en diferente juegos de roles.
Cada grupo de acuerdo a una emoción dada representara mediante un rol determinado la emoción que le ha sido asignada, el grupo observador deberá identificar cual es la emoción representada por el grupo que pasa al frente.







I.                     TUS EMOCIONES Y SENTIMIENTOS

Eres un ser que siente, se emociona, se apasiona. No eres indiferente a cuanto sucede a tu alrededor.  Debes aprender a vivir tus emociones dentro de la racionalidad y la libertad, evitando comportamientos que atenten contra tu vida o que irrespeten los sentimientos de los demás. Debes cultivar tu capacidad de sentir, de emocionarte, de admirar y gustar la belleza.

LA FRIALDAD Y LA INDIFERENCIA SON NATURALES EN LAS PIEDRAS,NO EN LOS         SERES HUMANOS.
           
            Lectura
ALGUNOS SENTIMIENTOS POSITIVOS QUE DEBES FOMENTAR EN TI MISMO Y A TU ALREDEDOR.

LA ESPERANZA. Aunque la vida no es un lecho de rosas ni un plato de mermelada, es bella. No hay situaciones desesperadas sino hombres sin esperanzas. Aun la situación más difícil tiene solución; a la oscuridad sigue la luz. Raros son los casos perdidos y las cosas imposibles.

LA ALEGRÍA. Se necesitan más seres felices y menos amargados. Se necesitan niños felices, jóvenes felices, trabajadores felices, ancianos felices, mujeres felices.

UN SER SIN ALEGRÍA ES COMO UN JARDÍN SIN FLORES;
UN MUNDO SIN ALEGRÍA ES COMO UN DESIERTO

LA TERNURA. Enternecernos es señal de grandeza, de bondad y de humanidad, no de debilidad. Es humano conmoverse, emocionarse hasta las lágrimas.  De ves en cuando es conveniente que las lágrimas rueden por las mejillas aún de los varones a quienes la sociedad les ha prohibido llorar.

Es preciso pues que ejercitemos nuestros SENTIMIENTOS ESTÉTICOS.
- Al salir el sol siento:
- Al atardecer siento:
- Al anochecer siento:
- Contemplando la luna y las estrellas siento:
- Al escuchar el trinar de los pájaros, la armonía de las cascadas y torrentes... siento.

LA GRATITUD. Todos tenemos tantas cosas qué agradecer. Hacia muchas personas deberíamos estar agradecidos: por nuestra vida, nuestra salud, nuestro trabajo, etcétera.
LA GRATITUD ES EL MÁS NOBLE Y ESCASO DE LOS SENTIMIENTOS.
- Debo estar agradecido por:
- Debo estar agradecido con:
- El agradecimiento se manifiesta:

LOS CELOS. Consisten en no querer que los demás tengan lo que yo tengo, hagan lo que yo hago, sepan lo que yo sé, etcétera. Tener celos demuestra:

LA ENVIDIA. Consiste en rabiar, sufrir o entristecerse porque otros triunfan, están mejor que nosotros, tienen más, son más, saben más...
El envidioso prefiere que los otros no progresen. Todo el adelanto de los demás lo 
llena de pesar y de inquietud.

EL MIEDO. Tener miedo es natural; todos lo tenemos o hemos tenido. Lo grave es
que el miedo paralice nuestra vida.
Hay miedos reales pero hay otros infundados como los siguientes:
• El miedo al qué dirán los otros.
• El miedo a los padres y a la autoridad.
• El miedo al riesgo.
• El miedo al cambio.
• El miedo al fracaso.
• El miedo a... (En tu cuaderno añade otros).

EL LAMENTO Y LA QUEJUMBRE. La queja y el lamento pueden servir de desahogo
transitorio pero cuando se convierten en una costumbre bloquean nuestra capacidad
de vivir y acaban con la autoestima y la seguridad en nosotros mismos.

ACTIVIDAD II
En Grupo entrega a tu docente  el siguiente ejercicio:

·         Relaciona mediante una línea la frase con el sentimiento

Se necesitan más seres felices y menos amargados                           La Gratitud


Consisten en no querer que los demás tengan                                    La ternura 
lo que yo tengo, hagan lo que yo hago, sepan lo 
que yo sé, etcétera


            Deberíamos estar agradecidos: por nuestra vida,                                 Los celos
nuestra salud, nuestro trabajo, etcétera.


            Es humano conmoverse, emocionarse hasta                                       La Alegría
las lágrimas.


·         Analiza y Escoge la respuesta correcta

En este sentimiento la persona prefiere que los otros no progresen. Todo el adelanto de los demás lo llena de pesar y de inquietud.

A.   Los celos
B.   La esperanza
C.   La gratitud
D.   La Envidia
E.   El Miedo




II.            Mi grupo social

Actividad Motivadora I

El cuadrado que se encoge

Se coloca un gran pedazo de papel en el piso. Los estudiantes se paran sobre el papel. El objetivo de este juego es ver cómo los estudiantes pueden cooperar e interactuar entre ellos, en orden de quedarse sobre el papel mientras consecutivamente divides la hoja de papel a la mitad. Este juego es un gran ejercicio de construcción de equipos que enseña como trabajar juntos como un grupo.



Claridad Cognitiva

Los seres humanos no nacemos ni vivimos solos; nacemos en una familia y vivimos en una sociedad.  Todos dependemos de todos y en todo. Sin los demás no podemos vivir ni progresar.  Por lo tanto de las relaciones sociales depende la calidad de nuestra vida y el aporte que cada cual dé en la construcción de un mundo más feliz y armonioso.  Todos debemos comprometernos en la construcción de un mundo y de una sociedad donde podamos vivir en paz y armonía.




Mi Grupo Social Es todo aquello que me rodea y particularmente:
Mi familia: en la cual nací, donde recibo afecto y ayuda y en la cual vivo. Sobre ella tuviste ocasión de reflexionar en la lección anterior.
Mi grupo de clase: con ellos estudio, me divierto y paso gran parte de mi tiempo.
Mi colegio: allí recibo educación y me estoy formando para llevar una vida feliz, ser                     una buena persona y llegar a ser un buen ciudadano, útil a los demás.
Mi pueblo, ciudad, barrio: en ese lugar y con esa gente vivo. De ellos recibo apoyo, transporte, alimentación. Es mi deber contribuir con mi gente para que mi vecindario progrese y haya paz a mí alrededor.
Mi país: mi patria es el sitio donde nací y el pueblo al cual pertenezco. Debo querer a mi país y esforzarme por hacerlo cada vez mejor.

ACTIVIDAD  III
De manera individual describe Tu grupo en el cuaderno con los siguientes elementos:
CUALIDADES                            DEFECTOS                                   POSIBILIDADES

            Los elementos están relacionados con:
-       valores, cualidades y actitudes de mi grupo de clase
-       Antivalores
-       Deberes dentro de mi grupo clase.


ACTIVIDAD IV
Diseña en grupo un  programa  para colaborar y mejor  el ambiente escolar (tu grupo de clase).  Entrega del proyecto y Socialización (examen Final)

Recursos:
Trabajo escrito, donde diseñas el programa .
 En grupo Socializa a través de un noticiero, Relatoría o sociodrama el programa o proyecto
 Utiliza carteleras.
 Desarrolla creatividad.

Teniendo en cuenta:
Los valores trabajados durante todos los períodos académicos

- Mi Colegio significa ….
- Me gusta mi Colegio porque…..
- podemos colaborar para mejor en……
- El colegio necesita….
- Puedo aportar en…
  


8.   CRITERIOS DE EVALUACIÓN

En el proceso de Evaluación se tendrá en cuenta los siguientes criterios:
·         Observación directa durante el desarrollo de las distintas actividades
·         Participación activa en el desarrollo de las actividades.
·         Puntualidad en la entrega de los compromisos
·         Dominio y apropiación de los contenidos
·         Expresión activa de los contenidos en las diferentes competencias comunicativas.
·         Producción creativa de las actividades y conceptos estudiados.




9.      INSTRUMENTO DE AUTOEVALUACIÓN.

Cuadro de Autoevaluación de los Aprendizajes y Competencias
¿QUÉ SE?
¿QUÉ APRENDÍ?
¿QUÉ ME FALTA POR APRENDER?






















FIRMA DE ESTUDANTE:












10.  LÉXICO DE LA GUAPA
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________






11.  CONTROL DE ACTIVIDADES



FECHA

ACTIVIDADES A DESARROLLAR


04-10-16


Actividad I Juego de roles , tus emociones y sentimientos


04-10-16


Actividad II: Relaciono la frase con el sentimiento


18-10-16


Actividad III: Descripción mi Grupo social


26-10-16


Explicación y diseño programa ambiente escolar


02-11-16


Presentación y sustentación del programa ambiente escolar



















No hay comentarios:

Publicar un comentario