GUAPAS
TIC
“Guía de Aprendizaje Autorregulado y Situado”
MANEJO DE CONFLICTOS
Teacher:
Arelys Manjarres
Granados
Subject:
Ética y valores
Grade: 10°
Distrito Turistico, Cultural e Histórico
Santa Marta
2016
TABLE OF
CONTENT
1.
Negociación de Conocimientos
previos, competencias y conocimientos
necesarios
2.
Evaluación Diagnostica
2.1. Evaluación Diagnostica KPSI.
3.
Contextualización del contenido.
3.1 Texto de lectura: conflicto laboral
4. Concepto de conflicto
4.1. Manejo y resolución de conflicto
5.
Criterios de Evaluación
6.
Instrumento de Autoevaluación.
7.
Léxico de la Guapa
8.
Control de Actividades
GUIA DE APRENDIZAJE AUTOREGULADO Y SITUADO (GUAPAS)
|
|||
AREA DE ETICA Y VALORES
|
Grade: 10°
|
||
TEACHER: ARELYS MANJARRES GRANADOS.
|
4rd TERM
|
GUAPAS N° 11
|
|
“Mi Grupo Social”
PURPOSE
Reconocer la importancia de relacionar los valores personales con la responsabilidad
que se tiene con los otros para la construcción de un desarrollo interpersonal
y una sana convivencia.
1.Minimum Mandatory Contents
Negotiation
Standard (s)
|
Comprender los Roles y los valores que promueven las buenas relaciones en los diferentes
contextos donde se interactúa.
|
Componente
|
||
Desarrollo
personal
|
||||
Contenido
|
Competencias
|
Indicadores de Desempeño
|
||
ü Concepto de conflicto
ü Manejo y Resolución
de Conflictos
ü Proyecto de vida
|
ü Comunicativa- social
ü Introspectiva
ü Propositiva
ü Interpretativa
|
ü Reconoce
sentimientos, necesidades, intereses propios y del otro como medio para
llegar a soluciones cooperadas.
ü Describe
el valor de la persona como unidad fundamental en la formación de la persona.
üComprender las practicas de conceptos y metodologías que permitan manejar los conflictos de forma razonada |
||
BIBLIOGRAFIA:
ü Valores y Convivencia.
Editorial Santillana S. A, 2012
2. DIAGNOSTIC EVALUATION:
2.1 Evaluación
Diagnóstica KPSI
¿Qué es
conflicto?
Para cada
una de las siguientes aseveraciones, indique con mucha honestidad, cuál es su
grado de conocimiento que tiene sobre el tema, basándose en las siguientes
categorías:
1.
No lo sé/
No lo comprendo.
2.
Lo conozco
un poco.
3.
Lo
comprendo parcialmente.
4.
Lo
comprendo bien.
5.
Lo puedo
explicar a un compañero.
TUS
EMOCIONES Y SENTIMIENTOS
|
INICIO
|
|||||
CONCEPTOS
/ TEMAS
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
|
1.
Concepto
de conflicto
|
||||||
2.
Manejo y
Resolución de conflictos
|
||||||
3.
Orientación
vocacional
|
||||||
4.
Proyecto de vida
|
||||||
TUS
EMOCIONES Y SENTIMIENTOS
|
AVANCE
|
|||||
CONCEPTOS
/ TEMAS
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
|
1.
Concepto
de conflicto
|
||||||
2.
Manejo y
resolución de conflictos
|
||||||
3.
Orientación
vocacional
|
||||||
4.
Proyecto de vida
|
||||||
Evaluación
Diagnostica I –
·
¿De qué manera
se relaciona el manejo de conflictos con cada uno de los temas planteados en el
grafico?
·
¿Cómo influye el manejo adecuado de los conflictos en los procesos relacionados con cada tema?
·
Escoge un Tema y realiza un mapa conceptual relacionando el
concepto de conflicto con el tema seleccionado por ti.
3.
Contextualización del contenido que quiero aprender:
Texto de Lectura: Conflicto laboral
Una persona
con autoridad (un jefe gruñon) , reiteradamente, me llama la atención con
palabras fuertes y en torno agresivo frente a otras personas . Probablemente la última vez fue cuando
se extravió de su oficina un
importante informe que debía
haberse enviado a Bogotá a primera hora de la mañana. Nos acusó de ser ineptos, desorganizados,
torpes y desleales.
Las
acusaciones me parecieron muy injustas y desproporcionadas. Ya había elaborado la carta desde el día
anterior para que estuviera lista a
primera hora, e incluso, esa tarde no salí a almorzar para tener el informe
listo y poder cumplirle al jefe, pues yo
sabía lo importante que era ese material.
ACTIVIDAD I
Si
el anterior hubiese sido su caso (siendo usted el empleado), cómo se hubiera
sentido ante las acusaciones y la agresión de su jefe? Escriba al menos cinco emociones:
a__________________________
b__________________________
c__________________________
d__________________________
e__________________________
4.
CONCEPTO DE CONFLICTO
Es
el choque entre dos o más posturas diferentes dentro de una persona o entre
varias personas o entre grupos, estados y otras comunidades.
El
lenguaje es un elemento central en los conflictos, suele convertirse en un
“potenciador” de conflictos y en un obstáculo para solucionarlos, pero al mismo
tiempo, ofrece la mejor posibilidad de resolverlos adecuadamente.
ACTIVIDAD II
A
continuación encontraremos algunas expresiones equivocadas, frases comunes que
merecen ser analizadas para ver de qué modo incentivan o profundizan
conflictos, – asumiendo el papel de mediadores –los estudiantes deben formular
una pregunta que pueda conducir a que la expresión o frase se plantee de manera
diferente o a que la persona reflexione sobre su posición.
Ejemplos
1. Lo
que pasa es que Juan es un manipulador…
Respuesta:
¿podrías dar un ejemplo de cuándo Juan manipula?
2. Estoy
seguro que nadie está de acuerdo con el proyecto de Marcos….
Respuesta: Desde tu
punto de vida podrías decirme ¿qué es lo que te molesta del proyecto?
Ahora resuelve el ejercicio.
Formula una pregunta en el espacio
de la línea que cambie el planteamiento de manera que la persona reflexione
sobre su posición.
a. Lo que sucede es que son unos perezosos y
nunca trabajan
_____________________________________________________________________
b. Lo que pasa con Sergio es que es un prepotente y cree que se las sabe todas.
________________________________________________________________________________
c. A nadie en el grupo le cae bien ese tipo.
_________________________________________________________________________________
d.
Todas las mujeres son
flojas, siempre están que uno haga todo por ellas.
_________________________________________________________________________________
Lee el siguiente texto
4.1 MANEJO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTO
La historia nos ha demostrado que algunos conflictos han sido el inicio
de un cambio trascendental.
Los acuerdos, diálogos y consensos son igualmente poderosos que los conflictos
para generar cambios. Entre más dura un
conflicto son más maduras las posiciones, es necesario trabajar en la parte
emocional de los involucrados en los conflictos. Se debe evaluar de superado el conflicto las
pérdidas y ganancias.
“Lo importante no es saber cómo evitar o suprimir
el conflicto, porque esto suele
tener consecuencias
dañinas y paralizadoras. Más bien
el propósito debe
ser encontrar la forma de crear las condiciones
que alienten
una confrontación constructiva y vivificante de conflicto.
Folberg
Teniendo en cuenta el texto anterior, lee la letra de la canción vallenata Lloraré, al mismo tiempo se escucha
en una grabadora, para tener una mejor apreciación.
Lloraré
Gustavo Gutierrez Maestre
Deja, déjame decirte negra
si ya te alejas
si ya te vas
Quiero
quiero decirte al oído
cuanto en la vida
mi
dolor será
Ya me iré
como el río
que en turbulencia va
en camino corriendo
y nadie lo puede detener
Llorare
cual los hombres
que sinceros son
cuando no los
quiere una mujer
y en sus noches
gime el corazón
Volveré
volveré
cuando ya con
el tiempo destruya
el veneno malevo
que fue tu querer
Y en el cielo
un lucero lejano
me indique y me diga
ya puedes volver
Ay sed infinita de besos
entre suspiro y suspiro
ay sed infinita que crece
hoy no te encuentras conmigo
Crece
crece la angustia dormida
astillas en mis ojos
no me dejan ver
Tu
eres
tu
eres la
que viejos anhelos
ya no puedan ser
Llorare
cual las piedras
que arrimadas están
silencioso
y sin consuelo estoy
añoranzas mis cantos serán
Llorare
cual los hombres que sinceros son
cuando no los quiere una mujer
y en
sus noches gime el corazón
Partiré
partiré
hacia tierras
lejanas del mundo
galope tendido
sin freno y control
Donde solo
las aves del campo
escuchen mis cuitas
mis versos de amor
Ay sed
infinita de besos
entre suspiro y suspiro
ay sed
infinita que crece
hoy no te encuentras conmigo
ACTIVIDAD III: Manejo y
Resolución de conflicto
De manera individual Responde las
siguientes preguntas y entrega en un escrito las respuestas a tu docente.
1.
¿Qué sentimientos se
representan en la letra de la canción? (elabore la lista más amplia posible)
2.
¿Qué situación sugiere la
letra que pudo haber sucedido?
3.
¿Cuál es el desenlace final
y sus resultados para los implicados, según la canción?
4.
¿Cómo podrías orientar a
un amigo(a) que se encuentre en este
tipo de situación?
5.
¿Según tu criterio cuales
son las alternativas posibles para resolver los conflictos de tipo personal.
ACTIVIDAD IV
Reflexión a luz de proposiciones temáticas elaboradas para Manejo de
conflictos
·
Se le entrega a los
estudiantes organizados en grupos el
conjunto de proposiones en tarjetas.
Deben discutir y fijar una
posición al respecto, relacionándolas
con las situaciones y conceptos
claves que se vieron durante los
periodos del año escolar.
·
Cada grupo elabora una
relatoría y plantea frente al grupo las reflexiones que desarrollaron ¿Cómo
entendieron cada proposición?, ¿están de
acuerdo? ¿Qué piensan de cada una?
·
De manera creativa a través
de un Noticiero, sociodrama o exposición socializan el contenido de la tarjeta
relacionándolo con los conceptos claves que se desarrollaron durante los
periodos del año escolar.
5.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
En el proceso de Evaluación se tendrá en cuenta los
siguientes criterios:
- · Observación directa durante el desarrollo de las distintas actividades
- · Participación activa y disciplina en el desarrollo de las actividades.
- · Puntualidad en la entrega de los compromisos
- · Dominio y apropiación de los contenidos
- · Expresión activa de los contenidos en las diferentes competencias comunicativas.
- · Producción creativa de las actividades y conceptos estudiados.
6. INSTRUMENTO DE AUTOEVALUACIÓN.
Cuadro de Autoevaluación de los
Aprendizajes y Competencias
|
||
¿QUÉ SE?
|
¿QUÉ APRENDÍ?
|
¿QUÉ ME FALTA POR APRENDER?
|
FIRMA DE
ESTUDANTE:
|
7. LÉXICO DE LA
GUAPA
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
8. CONTROL
DE ACTIVIDADES
FECHA
|
ACTIVIDADES
A DESARROLLAR
|
04-10-16
|
Taller
concepto de conflicto
|
19-10-16
|
Actividad
III: Manejo y resolución de conflicto
|
26-10-16
|
Actividad
IV: Reflexión de proposiciones temáticas
|
01-11-16
|
Examen
Final: Presentación de Relatoría y Socialización de proposiones
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario