martes, 11 de octubre de 2016

Guapa grado diez


                                               LAS  AMERICAS  SCHOOL

 GUAPAS TIC
“Guía de Aprendizaje Autorregulado y Situado”


MANEJO DE CONFLICTOS



Teacher:
Arelys Manjarres Granados
                                                   


Subject:
Ética y valores



Grade: 10°



Distrito Turistico, Cultural e Histórico
Santa Marta
2016



  


TABLE OF CONTENT


1.     Negociación de Conocimientos previos, competencias y conocimientos  necesarios


2.     Evaluación Diagnostica

2.1. Evaluación Diagnostica  KPSI.


3.     Contextualización del contenido.

3.1  Texto de lectura: conflicto laboral


4.     Concepto de conflicto


      4.1. Manejo y resolución de conflicto



5.     Criterios de Evaluación

6.     Instrumento de Autoevaluación.

7.     Léxico de la Guapa

8.     Control de Actividades


  
GUIA DE APRENDIZAJE AUTOREGULADO Y SITUADO (GUAPAS)
AREA DE ETICA Y VALORES
Grade: 10°
TEACHER: ARELYS MANJARRES GRANADOS.
4rd TERM
GUAPAS N° 11






“Mi Grupo Social”

PURPOSE

Reconocer la importancia de relacionar los valores  personales con la responsabilidad  
que se tiene con los otros  para la construcción de un desarrollo interpersonal 
y una sana convivencia.


1.Minimum Mandatory Contents Negotiation


Standard (s)
Comprender los Roles y los valores  que promueven  las buenas relaciones en los diferentes contextos donde se interactúa.

Componente
Desarrollo personal
Contenido
Competencias
Indicadores de Desempeño
   ü  Concepto de conflicto
   ü  Manejo y  Resolución de Conflictos  
  ü  Proyecto de vida


    ü  Comunicativa- social
    ü  Introspectiva
    ü  Propositiva
    ü  Interpretativa
  ü  Reconoce sentimientos, necesidades, intereses propios y del otro como medio para llegar a soluciones cooperadas.

  ü  Describe el valor de la persona como unidad fundamental en la formación de la persona.

       üComprender las practicas de conceptos y metodologías que permitan manejar los conflictos de forma razonada



BIBLIOGRAFIA:
ü  Valores y Convivencia.  Editorial Santillana S. A, 2012

2. DIAGNOSTIC EVALUATION:

2.1     Evaluación Diagnóstica KPSI



¿Qué es conflicto?

Para cada una de las siguientes aseveraciones, indique con mucha honestidad, cuál es su grado de conocimiento que tiene sobre el tema, basándose en las siguientes categorías:



1.      No lo sé/ No lo comprendo.
2.      Lo conozco un poco.
3.      Lo comprendo parcialmente.
4.      Lo comprendo bien.
5.      Lo puedo explicar a un compañero.    

 
TUS EMOCIONES Y SENTIMIENTOS
INICIO
CONCEPTOS / TEMAS
1
2
3
4
5
1.        Concepto de conflicto





2.        Manejo y Resolución de conflictos





3.        Orientación vocacional





4.        Proyecto de vida







TUS EMOCIONES Y SENTIMIENTOS
AVANCE
CONCEPTOS / TEMAS
1
2
3
4
5
1.        Concepto de conflicto





2.        Manejo y resolución de conflictos   





3.        Orientación vocacional





4.        Proyecto de vida






Evaluación Diagnostica I – 









·         ¿De qué manera se relaciona el manejo de conflictos con cada uno de los temas planteados en el grafico?

·         ¿Cómo influye el manejo adecuado de los conflictos  en los procesos relacionados  con cada tema?

·         Escoge un Tema y realiza un mapa conceptual relacionando el concepto de conflicto con el tema seleccionado por ti.




3. Contextualización del contenido que quiero aprender:

Texto de Lectura: Conflicto laboral
Una persona con autoridad (un jefe gruñon) , reiteradamente, me llama la atención con palabras fuertes y en torno agresivo frente a otras personas .  Probablemente la última vez  fue cuando  se extravió de su oficina  un importante  informe  que debía  haberse enviado a Bogotá a primera hora de la mañana.  Nos acusó de ser ineptos, desorganizados, torpes y desleales.

Las acusaciones me parecieron muy injustas y desproporcionadas.  Ya había elaborado la carta desde el día anterior para que estuviera lista  a primera hora, e incluso, esa tarde no salí a almorzar para tener el informe listo y  poder cumplirle al jefe, pues yo sabía lo importante que era ese material.

ACTIVIDAD I
Si el anterior hubiese sido su caso (siendo usted el empleado), cómo se hubiera sentido ante las acusaciones y la agresión de su jefe?  Escriba al menos cinco emociones:
a__________________________
b__________________________
c__________________________
d__________________________
e__________________________


4. CONCEPTO DE CONFLICTO
Es el choque entre dos o más posturas diferentes dentro de una persona o entre varias personas o entre grupos, estados y otras comunidades.

El lenguaje es un elemento central en los conflictos, suele convertirse en un “potenciador” de conflictos y en un obstáculo para solucionarlos, pero al mismo tiempo, ofrece la mejor posibilidad de resolverlos adecuadamente.

ACTIVIDAD II
A continuación encontraremos algunas expresiones equivocadas, frases comunes que merecen ser analizadas para ver de qué modo incentivan o profundizan conflictos, – asumiendo el papel de mediadores –los estudiantes deben formular una pregunta que pueda conducir a que la expresión o frase se plantee de manera diferente o a que la persona reflexione sobre su posición.

Ejemplos
1.       Lo que pasa es que Juan es un manipulador…
Respuesta: ¿podrías dar un ejemplo de cuándo Juan manipula?

2.       Estoy seguro que nadie está de acuerdo con el proyecto  de Marcos….
Respuesta:  Desde tu punto de vida podrías decirme ¿qué es lo que te molesta del proyecto?

Ahora resuelve el ejercicio.
Formula una pregunta en el espacio de la línea que cambie el planteamiento de manera que la persona reflexione sobre su posición.

a.       Lo que sucede es que son unos perezosos y nunca trabajan
              _____________________________________________________________________


b.      Lo que pasa con Sergio es que  es un prepotente  y cree que se las sabe todas.
               ________________________________________________________________________________


c.       A nadie en el grupo le cae bien  ese tipo.
_________________________________________________________________________________
d.      Todas las mujeres son flojas, siempre están que uno haga todo por ellas.
       _________________________________________________________________________________

Lee el siguiente texto
4.1   MANEJO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTO
La historia nos ha demostrado que algunos conflictos han sido el inicio de un cambio trascendental.
Los acuerdos, diálogos y consensos son igualmente poderosos que los conflictos para generar cambios.  Entre más dura un conflicto son más maduras las posiciones, es necesario trabajar en la parte emocional de los involucrados en los conflictos.  Se debe evaluar de superado el conflicto las pérdidas y ganancias.
“Lo importante no es saber cómo evitar o suprimir 
 el conflicto, porque esto suele tener consecuencias
dañinas y paralizadoras.  Más bien el propósito debe
ser encontrar la forma de crear las condiciones 
que alienten  una confrontación constructiva y vivificante de conflicto.
                                                                                                                             Folberg

Teniendo en cuenta el texto anterior,  lee la letra de la canción  vallenata Lloraré, al mismo tiempo se escucha en una grabadora, para tener una mejor apreciación.
Lloraré
Gustavo Gutierrez Maestre
(Vallenato)

Deja, déjame decirte negra
si ya te alejas
si ya te vas

Quiero
quiero decirte al oído
cuanto en la vida
mi  dolor será

Ya me iré
como el río
que en turbulencia va
en camino corriendo
hacia el mar
y nadie lo puede detener

Llorare
cual los hombres
que sinceros son
cuando no los
quiere una mujer
y en sus noches
gime el corazón

Volveré
volveré
cuando ya con
el tiempo destruya
el veneno malevo
que fue tu querer

Y en el cielo
un lucero lejano
me indique y me diga
ya puedes volver

Ay sed infinita de besos
entre suspiro y suspiro
ay sed infinita que crece
hoy no te encuentras conmigo


Crece
crece la angustia dormida
astillas en mis ojos
no me dejan ver

Tu  eres
tu  eres la
que viejos anhelos
ya no puedan ser

Llorare
cual las piedras
que arrimadas están
silencioso
y sin consuelo estoy
añoranzas mis cantos serán

Llorare
cual los hombres que sinceros son
cuando no los quiere una mujer
y  en sus noches gime el corazón

Partiré
partiré
hacia tierras
lejanas del mundo
galope tendido
sin freno y control

Donde solo
las aves del campo
escuchen mis cuitas
mis versos de amor

Ay  sed infinita de besos
entre suspiro y suspiro
ay  sed infinita que crece
hoy no te encuentras conmigo

ACTIVIDAD III: Manejo y Resolución de conflicto
De manera individual  Responde las siguientes preguntas y entrega en un escrito las respuestas a tu docente.
1.       ¿Qué sentimientos se representan en la letra de la canción? (elabore la lista más amplia posible)
2.       ¿Qué situación sugiere la letra que pudo haber sucedido?
3.       ¿Cuál es el desenlace final y sus resultados para los implicados, según la canción?
4.       ¿Cómo podrías orientar a un  amigo(a) que se encuentre en este tipo de situación?
5.       ¿Según tu criterio cuales son  las alternativas posibles  para resolver los conflictos de tipo personal.

ACTIVIDAD IV
Reflexión a luz de proposiciones  temáticas elaboradas para Manejo de conflictos
·         Se le entrega a los estudiantes organizados en grupos  el conjunto  de proposiones  en tarjetas.  Deben discutir  y fijar una posición al respecto, relacionándolas  con las situaciones  y conceptos claves  que se vieron durante los periodos del año escolar.
·         Cada grupo elabora una relatoría y plantea frente al grupo las reflexiones que desarrollaron ¿Cómo entendieron cada  proposición?, ¿están de acuerdo? ¿Qué piensan de cada una?
·         De manera creativa a través de un Noticiero, sociodrama o exposición socializan el contenido de la tarjeta relacionándolo con los conceptos claves que se desarrollaron durante los periodos del año escolar.

5.      CRITERIOS DE EVALUACIÓN

En el proceso de Evaluación se tendrá en cuenta los siguientes criterios:
  • ·                   Observación directa durante el desarrollo de las distintas actividades
  • ·                    Participación activa  y disciplina en el desarrollo de las actividades.
  • ·                   Puntualidad en la entrega de los compromisos
  • ·                   Dominio y apropiación de los contenidos
  • ·                   Expresión activa de los contenidos en las diferentes competencias comunicativas.
  • ·                  Producción creativa de las actividades y conceptos estudiados.





6.      INSTRUMENTO DE AUTOEVALUACIÓN.

Cuadro de Autoevaluación de los Aprendizajes y Competencias
¿QUÉ SE?
¿QUÉ APRENDÍ?
¿QUÉ ME FALTA POR APRENDER?






















FIRMA DE ESTUDANTE:



7.      LÉXICO DE LA GUAPA
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________






8.       CONTROL DE ACTIVIDADES



FECHA

ACTIVIDADES A DESARROLLAR


04-10-16


Taller concepto de conflicto


19-10-16


Actividad III: Manejo y resolución de conflicto



26-10-16


Actividad IV: Reflexión de proposiciones temáticas


01-11-16


Examen Final: Presentación de Relatoría y Socialización de proposiones


















No hay comentarios:

Publicar un comentario