domingo, 16 de octubre de 2016

Guapa Grado Once




                           LAS  AMERICAS  SCHOOL


 GUAPAS TIC
“Guía de Aprendizaje Autorregulado y Situado”


MI GRUPO SOCIAL



Teacher:
Arelys Manjarres Granados
                                                   


Subject:
Ética y valores



Grade: 11°



Distrito Turistico, Cultural e Histórico
Santa Marta
2016







TABLE OF CONTENT


1.     Negociacion de Conocimientos previos, competencias y conocimientos  necesarios


2.     Evaluación Diagnostica

2.1. Evaluación Diagnostica  KPSI.


3.     Contextualización del contenido.

3.1  Texto de lectura: conflicto laboral


4.     Concepto de conflicto

      4.1. Manejo y resolución de conflicto


5.     Orientación vocacional

5.1 Test de Orientación vocacional


6.     Criterios de Evaluación

7.     Instrumento de Autoevaluación.

8.     Léxico de la Guapa

9.     Control de Actividades


















GUIA DE APRENDIZAJE AUTOREGULADO Y SITUADO (GUAPAS)
AREA DE ETICA Y VALORES
Grade: 11°
TEACHER: ARELYS MANJARRES GRANADOS.
4th Period
GUAPAS N° 12






“Mi Grupo Social”

PURPOSE

Reconocer la importancia de relacionar los valores  personales con la responsabilidad  que se tiene con los otros  para la construcción de un desarrollo interpersonal y una sana convivencia.


1.Minimum Mandatory Contents Negotiation


Standard (s)
Comprender los Roles y los valores  que promueven  las buenas relaciones en los diferentes contextos donde se interactúa.

Componente
Desarrollo personal
Contenido
Competencias
Indicadores de Desempeño
   ü  Concepto de conflicto
  ü  Manejo y  Resolución     de Conflictos
  ü  Proyecto de vida
  ü  Orientación vocacional

  ü  Comunicativa- social  
  ü  Introspectiva
  ü  Propositiva
  ü  Interpretativa
  ü  Reconoce sentimientos, necesidades, intereses propios y del otro como medio para llegar a soluciones cooperadas.
  ü  Describe el valor de la persona como unidad fundamental en la formación de la persona.
  ü  Comprende una actitud reflexiva a los diferentes niveles de la actividad orientadora vocacional.




BIBLIOGRAFIA:
ü  Valores y Convivencia.  Editorial Santillana S. A, 2012

2. DIAGNOSTIC EVALUATION:

2.1     Evaluación Diagnóstica KPSI



¿Qué es conflicto?

Para cada una de las siguientes aseveraciones, indique con mucha honestidad, cuál es su grado de conocimiento que tiene sobre el tema, basándose en las siguientes categorías:



1.      No lo sé/ No lo comprendo.
2.      Lo conozco un poco.
3.      Lo comprendo parcialmente.
4.      Lo comprendo bien.
5.      Lo puedo explicar a un compañero.    

 
TUS EMOCIONES Y SENTIMIENTOS
INICIO
CONCEPTOS / TEMAS
1
2
3
4
5
1.        Concepto de conflicto





2.        Manejo y Resolución de conflictos





3.        Orientación vocacional





4.        Proyecto de vida







TUS EMOCIONES Y SENTIMIENTOS
AVANCE
CONCEPTOS / TEMAS
1
2
3
4
5
1.        Concepto de conflicto





2.        Manejo y resolución de conflictos   





3.        Orientación vocacional





4.        Proyecto de vida






Evaluación Diagnostica I – Cuadro comparativo


 ¿De qué manera se relaciona el manejo de conflictos con cada uno de los temas planteados en el grafico?

¿Cómo influye el manejo adecuado de los conflictos  en los procesos relacionados  con cada tema?

 3. Contextualización del contenido que quiero aprender:

Texto de Lectura: Conflicto laboral
Una persona con autoridad (un jefe gruñon) , reiteradamente, me llama la atención con palabras fuertes y en torno agresivo frente a otras personas .  Problamente la última vez  fue cuando  se extravió de su oficicina  un importante  informe  que debía  haberse enviado a Bogotá a primera hora de la mañana.  Nos acusó de ser ineptos, desorganizados, torpes y desleales.

Las acusaciones me parecieron muy injustas y desproporcionadas.  Ya había elaborado la carta desde el día anterior para que estuviera lista  a primera hora, e incluso, esa tarde no salí a almorzar para tener el informe listo y  poder cumplirle al jefe, pues yo sabía lo importante que era ese material.

ACTIVIDAD I
Si el anterior hubiese sido su caso (siendo usted el empleado), cómo se hubiera sentido ante las acusaciones y la agresión de su jefe?  Escriba al menos cinco emociones:
a__________________________
b__________________________
c__________________________
d__________________________
e__________________________


4. CONCEPTO DE CONFLICTO
Es el choque entre dos o más posturas diferentes dentro de una persona o entre varias personas o entre grupos, estados y otras comunidades.

El lenguaje es un elemento central en los conflictos, suele convertirse en un “potenciador” de conflictos y en un obstáculo para solucionarlos, pero al mismo tiempo, ofrece la mejor posibilidad de resolverlos adecuadamente.

ACTIVIDAD II
A continuación encontraremos algunas expresiones equivocadas, frases comunes que merecen ser analizadas para ver de qué modo incentivan o profundizan conflictos, – asumiendo el papel de mediadores –los estudiantes deben formular una pregunta que pueda conducir a que la expresión o frase se plantee de manera diferente o a que la persona reflexione sobre su posición.

Ejemplos
1.       Lo que pasa es que Juan es un manipulador…
Respuesta: ¿podrías dar un ejemplo de cuándo Juan manipula?

2.       Estoy seguro que nadie está de acuerdo con el proyecto  de Marcos….
Respuesta:  Desde tu punto de vida podrías decirme ¿qué es lo que te molesta del proyecto?

Ahora resuelve el ejercicio.
Formula una pregunta en el espacio de la línea que cambie el planteamiento de manera que la persona reflexione sobre su posición.

a.       Lo que sucede es que son unos perezosos y nunca trabajan
              _____________________________________________________________________


b.      Lo que pasa con Sergio es que  es un prepotente  y cree que se las sabe todas.
               ________________________________________________________________________________


c.       A nadie en el grupo le cae bien  ese tipo.
_________________________________________________________________________________
d.      Todas las mujeres son flojas, siempre están que uno haga todo por ellas.
       _________________________________________________________________________________

Lee el siguiente texto
4.1   MANEJO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTO
La historia nos ha demostrado que algunos conflictos han sido el inicio de un cambio trascendental.
Los acuerdos, diálogos y consensos son igualmente poderosos que los conflictos para generar cambios.  Entre más dura un conflicto son más maduras las posiciones, es necesario trabajar en la parte emocional de los involucrados en los conflictos.  Se debe evaluar de superado el conflicto las pérdidas y ganancias.
“Lo importante no es saber cómo evitar o suprimir 
 el conflicto, porque esto suele tener consecuencias
dañinas y paralizadoras.  Más bien el propósito debe
ser encontrar la forma de crear las condiciones 
que alienten  una confrontación constructiva y vivificante de conflicto.
                                                                                                                             Folberg

Teniendo en cuenta el texto anterior,  lee la letra de la canción  vallenata Lloraré, al mismo tiempo se escucha en una grabadora, para tener una mejor apreciación.
Lloraré
Gustavo Gutierrez Maestre
(Vallenato)

Deja, déjame decirte negra
si ya te alejas
si ya te vas

Quiero
quiero decirte al oído
cuanto en la vida
mi  dolor será

Ya me iré
como el rio
que en turbulencia va
en camino corriendo
hacia el mar
y nadie lo puede detener

Llorare
cual los hombres
que sinceros son
cuando no los
quiere una mujer
y en sus noches
gime el corazón

Volvere
volvere
cuando ya con
el tiempo destruya
el veneno malevo
que fue tu querer

Y en el cielo
un lucero lejano
me indique y me diga
ya puedes volver

Ay sed infinita de besos
entre suspiro y suspiro
ay sed infinita que crece
hoy no te encuentras conmigo


Crece
crece la angustia dormida
astillas en mis ojos
no me dejan ver

Tu  eres
tu  eres la única culpable
que viejos anhelos
ya no puedan ser

Llorare
cual las piedras
que arrimadas están
silencioso
y sin consuelo estoy
añoranzas mis cantos serán

Llorare
cual los hombres que sinceros son
cuando no los quiere una mujer
y  en sus noches gime el corazón

Partiré
partiré
hacia tierras
lejanas del mundo
galope tendido
sin freno y control

Donde solo
las aves del campo
escuchen mis cuitas
mis versos de amor

Ay  sed infinita de besos
entre suspiro y suspiro
ay  sed infinita que crece
hoy no te encuentras conmigo

ACTIVIDAD III: Manejo y Resolución de conflicto
De manera individual  Responde las siguientes preguntas y entrega en un escrito las respuestas a tu docente.
1.       ¿Qué sentimientos se representan en la letra de la canción? (elabore la lista más amplia posible)
2.       ¿Qué situación sugiere la letra que pudo haber sucedido?
3.       ¿Cuál es el desenlace final y sus resultados para los implicados, según la canción?
4.       ¿Cómo podrías orientar a un  amigo(a) que se encuentre en este tipo de situación?
5.       ¿Según tu criterio cuales son  las alternativas posibles  para resolver los conflictos de tipo personal.

5.       ORIENTACIÓN VOCACIONAL
La orientación vocacional es un conjunto de prácticas destinadas al esclarecimiento de la problemática vocacional. Se trata de un trabajo preventivo cuyo objetivo es proveer los elementos necesarios para posibilitar la mejor situación de elección para cada sujeto.
La orientación vocacional puede concretarse de forma individual o grupal, ya que supone actividades ligadas tanto a la exploración personal como al análisis de la realidad a través de información sobre la oferta académica y las particularidades del mercado laboral.
Es importante que el estudiante afiance sus intereses, habilidades y capacidades, a partir de la identificación exploración, análisis y desarrollo de su proyecto de vida, de los ejercicios de exploración intrapersonal que se han trabajado; lo cual conduce a una buena toma de decisiones en cuanto a su perfil profesional; que le permitirán incorporarse acertadamente a la vida social, laboral y tener más claridad su elección vocacional; lo cual conduce a una realización personal.

ACTIVIDAD IV: Test  de orientación vocacional
Responde de manera individual con la mayor tranquilidad y sinceridad  el siguiente test de Orientación vocacional
Objetivo:
1.        Identificar los intereses, habilidades y valores personales a partir de un autoconcepto para lograr una decisión sobre la ocupación profesional.
2.       Reflexionar sobre los intereses individuales a partir del conocimiento de las actividades que mas agradan y la relación con la elección vocacional.
Test General de Orientación Vocacional
1.        A parte de los libros que te sugieren en la escuela ¿con qué frecuencia lees?
·         Nunca.
·         De vez en cuando.
·         Siempre que tengo ocasión.
2.       ¿Qué haces cuando estás enfermo y te mandan tomar un medicamento?
·         Sencillamente lo tomo.
·         Miro qué contraindicaciones puede tener.
·         Leo el prospecto de arriba a abajo.
3.       Tu nota media de matemáticas en secundaria  fue de:
·         Entre 5 y 6'9.
·         Entre 7 y 8'9.
·         Entre 9 y 10.
4.       El trato con animales:
·         Me es indiferente.
·         Me resulta interesante.
·         Me encanta.
5.       Del 1 al 10 ¿con qué soltura te desenvuelves con la computadora?
·         Del 0 al 5.
·         Del 5 al 7.
·         Del 7 al 10.
6.       ¿Estarías de acuerdo en trabajar en una revista de economía escribiendo artículos?
·         Preferiría no tener que hacerlo.
·         Sí, me gustaría.
·         Sería un trabajo muy gratificante.
7.       ¿Te interesa saber cómo funcionan aparatos que usas a diario como el celular, la televisión o la computadora?
·         Nada.
·         Algo.
·         Mucho.
8.       Cuando quieres comprarte algo:
·         Pides el dinero a tus padres.
·         Pides una parte del dinero a mis padres.
·         Ahorras y lo compras cuando haya reunido todo el dinero.
9.       En general ¿te gusta resolver problemas matemáticos?
·         Nada.
·         Algo.
·         Mucho.
10.   El funcionamiento de la célula te parece:
·         Indiferente.
·         Interesante.
·         Fascinante.
11.   ¿Perteneces a alguna asociación de ayuda social?
·         No entra en mis planes.
·         Es algo que quiero hacer más adelante.
·         Ya participo activamente en una.
12.   Los artículos de divulgación científica te parecen:
·         Aburridos.
·         Entretenidos.
·         Muy interesantes.
13.   En general ¿has obtenido buenas calificaciones en actividades de laboratorio?
·         Regulares.
·         Buenas.
·         Muy buenas.
14.   ¿Te gustaría estudiar en profundidad un idioma?
·         Me resulta aburrido.
·         Es algo que tengo planeado en el futuro.
·         Ya estoy haciéndolo.
15.   ¿Cómo te sientes cuando hablas en público?
·         Incómodo.
·         No tengo ningún inconveniente en hacerlo con frecuencia.
·         Me encanta ser el centro de atención.

16.   ¿Tratas de entender el comportamiento de tus amigos cuando surge un problema?
·         Es algo que no me preocupa.
·         Muestro cierta empatía.
·         Intento profundizar todo lo posible en el asunto.
17.   Tu nota media de biología en la preparatoria fue de:
·         Entre 5 y 6'9.
·         Entre 7 y 8'9.
·         Entre 9 y 10.
18.   ¿Te gusta la vida rural?
·         No, deseo vivir siempre en la ciudad.
·         No me importa pasar algunas temporadas en el campo.
·         Es un estilo de vida que me encanta.
19.   Si te hacen una extracción de sangre:
·         Me mareo tan solo de ver la aguja.
·         Me siento tranquilo.
·         Converso con la enfermera.
20.   ¿Te consideras una persona creativa e imaginativa?
·         Poco.
·         Algo.
·         Mucho.
21.   ¿Tienes un registro personal de gastos?
·         No, no lo necesito.
·         Sí, anoto las cosas más importantes.
·         Sí, tengo un registro muy detallado.
22.   Las técnicas de primeros auxilios...
·         ...no tengo pensado aprenderlas.
·         ...me parecen importantes.
·         ...las conozco a la perfección.
23.   Cuando un amigo no entiende algo:
·         Ignoro su problema.
·         Le explico las cosas por encima.
·         Le ayudo hasta que lo comprende por completo.
24.   En comparación con gente de tu edad, destacas en música, creatividad u otra forma de arte.
·         Nada.
·         Algo.
·         Mucho.
25.   ¿Qué haces si sientes alguna dolencia?
·         La ignoro a menos que permanezca de manera prolongada.
·         Voy al doctor en un plazo razonable.
·         Busco información en Internet, consulto a algún conocido y voy al doctor.
26.   Cuando tienes que explicar algo a otra persona...
·         ...me desespero si no me entiende a la primera.
·         ...trato de ser claro.
·         ...se lo repito con calma las veces que haga falta.
27.   ¿Con qué frecuencia visitas una exposición artística?
·         Nunca.
·         Cuando me parece interesante.
·         Siempre que tengo ocasión.
28.   ¿Qué haces cuando se descompone algún electrodoméstico en casa?
·         Lo llevo al servicio técnico.
·         Trato de repararlo.
·         Leo el instructivo, busco información en Internet y hago todo lo posible por arreglarlo.
29.   Cuando sales con los amigos...
·         ...tratas de evitar ir a bailar.
·         ...no te desagrada tener que ir a bailar.
·         ...propones con frecuencia ir a bailar.
30.   ¿Trabajarías en tus ratos libres como profesor particular?
·         Bajo ningún concepto.
·         Lo haría en caso de que necesitara el dinero.
·         Sin ninguna duda.
31.   ¿Qué haces cuando tienes una meta bien definida?
·         Espero tener suerte para alcanzarla.
·         Me esfuerzo por lograrla.
·         Me trazo un plan bien detallado para alcanzarla.
32.   ¿Prefieres trabajar con máquinas o con personas?
·         Con personas, siempre.
·         Me es indiferente, aunque utilizo con soltura las máquinas.
·         Con máquinas, siempre.


ACTIVIDAD V
Completa y/o culmina el Proyecto de vida para entregar de manera creativa, original, con buena presentación y en trabajo argollado sencillo.  (Mínimo 10 hojas)
Socializarlo en clase. (Nota de examen Final)


6.      CRITERIOS DE EVALUACIÓN

En el proceso de Evaluación se tendrá en cuenta los siguientes criterios:
·         Observación directa durante el desarrollo de las distintas actividades
·         Participación activa  y disciplina en el desarrollo de las actividades.
·         Puntualidad en la entrega de los compromisos
·         Dominio y apropiación de los contenidos
·         Expresión activa de los contenidos en las diferentes competencias comunicativas.
·         Producción creativa de las actividades y conceptos estudiados.




7.      INSTRUMENTO DE AUTOEVALUACIÓN.

Cuadro de Autoevaluación de los Aprendizajes y Competencias
¿QUÉ SE?
¿QUÉ APRENDÍ?
¿QUÉ ME FALTA POR APRENDER?






















FIRMA DE ESTUDANTE:



8.      LÉXICO DE LA GUAPA
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________






9.       CONTROL DE ACTIVIDADES



FECHA

ACTIVIDADES A DESARROLLAR


04-10-16


Taller concepto de conflicto


18-10-16


Actividad III: Manejo y resolución de conflicto
Actividad IV:  Desarrollo Test de orientación vocacional.


18-10-16


Homework: Complemento taller concepto de conflicto


25-10-16


Revisión taller concepto de conflicto, Charla de Orientación vocacional e Interpretación, análisis Test.


01-11-16


Examen Final: Socialización del Proyecto de vida y entrega del trabajo.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario