GUAPAS
TIC
“Guía de Aprendizaje Autorregulado y Situado”
MI GRUPO SOCIAL
Teacher:
Arelys Manjarres
Granados
Subject:
Ética y valores
Grade: 11°
Distrito Turistico, Cultural e Histórico
Santa Marta
2016
TABLE OF
CONTENT
1.
Negociacion de Conocimientos
previos, competencias y conocimientos
necesarios
2.
Evaluación Diagnostica
2.1. Evaluación Diagnostica KPSI.
3.
Contextualización del contenido.
3.1 Texto de lectura: conflicto laboral
4. Concepto de conflicto
4.1. Manejo y resolución de conflicto
5.
Orientación vocacional
5.1 Test de
Orientación vocacional
6.
Criterios de Evaluación
7.
Instrumento de Autoevaluación.
8.
Léxico de la Guapa
9.
Control de Actividades
|
GUIA DE APRENDIZAJE AUTOREGULADO Y SITUADO (GUAPAS)
|
||
AREA DE ETICA Y VALORES
|
Grade: 11°
|
||
TEACHER: ARELYS MANJARRES GRANADOS.
|
4th Period
|
GUAPAS N° 12
|
|
“Mi Grupo Social”
PURPOSE
Reconocer la importancia de relacionar los valores personales con la responsabilidad que se tiene con los otros para la construcción de un desarrollo interpersonal y una sana convivencia.
1.Minimum Mandatory Contents
Negotiation
Standard (s)
|
Comprender los Roles y los valores que promueven las buenas relaciones en los diferentes
contextos donde se interactúa.
|
Componente
|
||
Desarrollo
personal
|
||||
Contenido
|
Competencias
|
Indicadores de Desempeño
|
||
ü Concepto de conflicto
ü Manejo y Resolución de Conflictos
ü Proyecto de vida
ü Orientación vocacional
|
ü Comunicativa- social
ü Introspectiva
ü Propositiva
ü Interpretativa
|
ü Reconoce
sentimientos, necesidades, intereses propios y del otro como medio para
llegar a soluciones cooperadas.
ü Describe
el valor de la persona como unidad fundamental en la formación de la persona.
ü Comprende
una actitud reflexiva a los diferentes niveles de la actividad orientadora
vocacional.
|
||
BIBLIOGRAFIA:
ü Valores y Convivencia.
Editorial Santillana S. A, 2012
2. DIAGNOSTIC EVALUATION:
2.1 Evaluación
Diagnóstica KPSI
¿Qué es
conflicto?
Para cada
una de las siguientes aseveraciones, indique con mucha honestidad, cuál es su
grado de conocimiento que tiene sobre el tema, basándose en las siguientes
categorías:
1.
No lo sé/
No lo comprendo.
2.
Lo conozco
un poco.
3.
Lo
comprendo parcialmente.
4.
Lo
comprendo bien.
5.
Lo puedo
explicar a un compañero.
TUS
EMOCIONES Y SENTIMIENTOS
|
INICIO
|
|||||
CONCEPTOS
/ TEMAS
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
|
1.
Concepto
de conflicto
|
|
|
|
|
|
|
2.
Manejo y
Resolución de conflictos
|
|
|
|
|
|
|
3.
Orientación
vocacional
|
|
|
|
|
|
|
4.
Proyecto de vida
|
|
|
|
|
|
|
TUS
EMOCIONES Y SENTIMIENTOS
|
AVANCE
|
|||||
CONCEPTOS
/ TEMAS
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
|
1.
Concepto
de conflicto
|
|
|
|
|
|
|
2.
Manejo y
resolución de conflictos
|
|
|
|
|
|
|
3.
Orientación
vocacional
|
|
|
|
|
|
|
4.
Proyecto de vida
|
|
|
|
|
|
|
Evaluación
Diagnostica I – Cuadro comparativo
¿De qué manera se relaciona el manejo de conflictos con cada uno de
los temas planteados en el grafico?
¿Cómo influye
el manejo adecuado de los conflictos en
los procesos relacionados con cada tema?
3.
Contextualización del contenido que quiero aprender:
Texto de Lectura: Conflicto laboral
Una persona
con autoridad (un jefe gruñon) , reiteradamente, me llama la atención con
palabras fuertes y en torno agresivo frente a otras personas . Problamente la última vez fue cuando
se extravió de su oficicina un importante informe
que debía haberse enviado a
Bogotá a primera hora de la mañana. Nos
acusó de ser ineptos, desorganizados, torpes y desleales.
Las
acusaciones me parecieron muy injustas y desproporcionadas. Ya había elaborado la carta desde el día anterior
para que estuviera lista a primera hora,
e incluso, esa tarde no salí a almorzar para tener el informe listo y poder cumplirle al jefe, pues yo sabía lo
importante que era ese material.
ACTIVIDAD I
Si
el anterior hubiese sido su caso (siendo usted el empleado), cómo se hubiera
sentido ante las acusaciones y la agresión de su jefe? Escriba al menos cinco emociones:
a__________________________
b__________________________
c__________________________
d__________________________
e__________________________
4.
CONCEPTO DE CONFLICTO
Es
el choque entre dos o más posturas diferentes dentro de una persona o entre
varias personas o entre grupos, estados y otras comunidades.
El
lenguaje es un elemento central en los conflictos, suele convertirse en un “potenciador”
de conflictos y en un obstáculo para solucionarlos, pero al mismo tiempo,
ofrece la mejor posibilidad de resolverlos adecuadamente.
ACTIVIDAD II
A
continuación encontraremos algunas expresiones equivocadas, frases comunes que
merecen ser analizadas para ver de qué modo incentivan o profundizan
conflictos, – asumiendo el papel de mediadores –los estudiantes deben formular
una pregunta que pueda conducir a que la expresión o frase se plantee de manera
diferente o a que la persona reflexione sobre su posición.
Ejemplos
1. Lo
que pasa es que Juan es un manipulador…
Respuesta:
¿podrías dar un ejemplo de cuándo Juan manipula?
2. Estoy
seguro que nadie está de acuerdo con el proyecto de Marcos….
Respuesta: Desde tu
punto de vida podrías decirme ¿qué es lo que te molesta del proyecto?
Ahora resuelve el ejercicio.
Formula una pregunta en el espacio
de la línea que cambie el planteamiento de manera que la persona reflexione
sobre su posición.
a. Lo que sucede es que son unos perezosos y
nunca trabajan
_____________________________________________________________________
b. Lo que pasa con Sergio es que es un prepotente y cree que se las sabe todas.
________________________________________________________________________________
c. A nadie en el grupo le cae bien ese tipo.
_________________________________________________________________________________
d.
Todas las mujeres son
flojas, siempre están que uno haga todo por ellas.
_________________________________________________________________________________
Lee el siguiente texto
4.1 MANEJO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTO
La historia nos ha demostrado que algunos conflictos han sido el inicio
de un cambio trascendental.
Los acuerdos, diálogos y consensos son igualmente poderosos que los conflictos
para generar cambios. Entre más dura un
conflicto son más maduras las posiciones, es necesario trabajar en la parte
emocional de los involucrados en los conflictos. Se debe evaluar de superado el conflicto las
pérdidas y ganancias.
“Lo importante no es saber cómo evitar o
suprimir
el conflicto,
porque esto suele tener consecuencias
dañinas y paralizadoras. Más bien el propósito debe
ser encontrar la forma de crear las
condiciones
que alienten una confrontación constructiva y vivificante
de conflicto.
Folberg
Teniendo en cuenta el texto anterior, lee la letra de la canción vallenata Lloraré, al mismo tiempo se escucha
en una grabadora, para tener una mejor apreciación.
Lloraré
Gustavo Gutierrez Maestre
(Vallenato)
Deja, déjame decirte negra
si ya te vas
Quiero
quiero decirte al oído
cuanto en la vida
mi
dolor será
Ya me iré
como el rio
que en turbulencia va
en camino corriendo
hacia el mar
y nadie lo puede detener
Llorare
cual los hombres
que sinceros son
cuando no los
quiere una mujer
y en sus noches
gime el corazón
Volvere
volvere
cuando ya con
el tiempo destruya
el veneno malevo
que fue tu querer
Y en el cielo
un lucero lejano
me indique y me diga
ya puedes volver
Ay sed infinita de besos
entre suspiro y suspiro
ay sed infinita que crece
hoy no te encuentras conmigo
Crece
crece la angustia dormida
astillas en mis ojos
no me dejan ver
Tu
eres
tu
eres la única culpable
que viejos anhelos
ya no puedan ser
Llorare
cual las piedras
que arrimadas están
silencioso
y sin consuelo estoy
añoranzas mis cantos serán
Llorare
cual los hombres que sinceros son
cuando no los quiere una mujer
y en
sus noches gime el corazón
Partiré
partiré
hacia tierras
lejanas del mundo
galope tendido
sin freno y control
Donde solo
las aves del campo
escuchen mis cuitas
mis versos de amor
Ay sed
infinita de besos
entre suspiro y suspiro
ay sed
infinita que crece
hoy no te encuentras conmigo
ACTIVIDAD III: Manejo y
Resolución de conflicto
De manera individual Responde las
siguientes preguntas y entrega en un escrito las respuestas a tu docente.
1.
¿Qué sentimientos se
representan en la letra de la canción? (elabore la lista más amplia posible)
2.
¿Qué situación sugiere la
letra que pudo haber sucedido?
3.
¿Cuál es el desenlace final
y sus resultados para los implicados, según la canción?
4.
¿Cómo podrías orientar a
un amigo(a) que se encuentre en este
tipo de situación?
5.
¿Según tu criterio cuales
son las alternativas posibles para resolver los conflictos de tipo personal.
5. ORIENTACIÓN VOCACIONAL
La orientación vocacional es un conjunto de
prácticas destinadas al esclarecimiento de la problemática vocacional. Se trata
de un trabajo preventivo cuyo objetivo es proveer los elementos necesarios para
posibilitar la mejor situación de elección para cada sujeto.
La orientación vocacional puede concretarse
de forma individual o grupal, ya que supone actividades ligadas tanto a la
exploración personal como al análisis de la realidad a través de información
sobre la oferta académica y las particularidades del mercado laboral.
Es importante que el estudiante afiance sus
intereses, habilidades y capacidades, a partir de la identificación
exploración, análisis y desarrollo de su proyecto de vida, de los ejercicios de
exploración intrapersonal que se han trabajado; lo cual conduce a una buena
toma de decisiones en cuanto a su perfil profesional; que le permitirán incorporarse
acertadamente a la vida social, laboral y tener más claridad su elección
vocacional; lo cual conduce a una realización personal.
ACTIVIDAD IV: Test de orientación
vocacional
Responde de manera individual con la mayor
tranquilidad y sinceridad el siguiente test
de Orientación vocacional
Objetivo:
1.
Identificar los intereses, habilidades y
valores personales a partir de un autoconcepto para lograr una decisión sobre
la ocupación profesional.
2.
Reflexionar sobre los
intereses individuales a partir del conocimiento de las actividades que mas
agradan y la relación con la elección vocacional.
Test General de Orientación Vocacional
1.
A parte de los libros que te sugieren en la
escuela ¿con qué frecuencia lees?
·
Nunca.
·
De vez en cuando.
·
Siempre que tengo ocasión.
2.
¿Qué haces cuando estás
enfermo y te mandan tomar un medicamento?
·
Sencillamente lo tomo.
·
Miro qué contraindicaciones
puede tener.
·
Leo el prospecto de arriba
a abajo.
3.
Tu nota media de matemáticas
en secundaria fue de:
·
Entre 5 y 6'9.
·
Entre 7 y 8'9.
·
Entre 9 y 10.
4.
El trato con animales:
·
Me es indiferente.
·
Me resulta interesante.
·
Me encanta.
5.
Del 1 al 10 ¿con qué
soltura te desenvuelves con la computadora?
·
Del 0 al 5.
·
Del 5 al 7.
·
Del 7 al 10.
6.
¿Estarías de acuerdo en
trabajar en una revista de economía escribiendo artículos?
·
Preferiría no tener que
hacerlo.
·
Sí, me gustaría.
·
Sería un trabajo muy
gratificante.
7.
¿Te interesa saber cómo funcionan
aparatos que usas a diario como el celular, la televisión o la computadora?
·
Nada.
·
Algo.
·
Mucho.
8.
Cuando quieres comprarte
algo:
·
Pides el dinero a tus
padres.
·
Pides una parte del dinero
a mis padres.
·
Ahorras y lo compras cuando
haya reunido todo el dinero.
9.
En general ¿te gusta
resolver problemas matemáticos?
·
Nada.
·
Algo.
·
Mucho.
10.
El funcionamiento de la
célula te parece:
·
Indiferente.
·
Interesante.
·
Fascinante.
11.
¿Perteneces a alguna
asociación de ayuda social?
·
No entra en mis planes.
·
Es algo que quiero hacer
más adelante.
·
Ya participo activamente en
una.
12.
Los artículos de
divulgación científica te parecen:
·
Aburridos.
·
Entretenidos.
·
Muy interesantes.
13.
En general ¿has obtenido
buenas calificaciones en actividades de laboratorio?
·
Regulares.
·
Buenas.
·
Muy buenas.
14.
¿Te gustaría estudiar en
profundidad un idioma?
·
Me resulta aburrido.
·
Es algo que tengo planeado
en el futuro.
·
Ya estoy haciéndolo.
15.
¿Cómo te sientes cuando
hablas en público?
·
Incómodo.
·
No tengo ningún
inconveniente en hacerlo con frecuencia.
·
Me encanta ser el centro de
atención.
16.
¿Tratas de entender el
comportamiento de tus amigos cuando surge un problema?
·
Es algo que no me preocupa.
·
Muestro cierta empatía.
·
Intento profundizar todo lo
posible en el asunto.
17.
Tu nota media de biología
en la preparatoria fue de:
·
Entre 5 y 6'9.
·
Entre 7 y 8'9.
·
Entre 9 y 10.
18.
¿Te gusta la vida rural?
·
No, deseo vivir siempre en
la ciudad.
·
No me importa pasar algunas
temporadas en el campo.
·
Es un estilo de vida que me
encanta.
19.
Si te hacen una extracción
de sangre:
·
Me mareo tan solo de ver la
aguja.
·
Me siento tranquilo.
·
Converso con la enfermera.
20.
¿Te consideras una persona
creativa e imaginativa?
·
Poco.
·
Algo.
·
Mucho.
21.
¿Tienes un registro
personal de gastos?
·
No, no lo necesito.
·
Sí, anoto las cosas más
importantes.
·
Sí, tengo un registro muy
detallado.
22.
Las técnicas de primeros
auxilios...
·
...no tengo pensado
aprenderlas.
·
...me parecen importantes.
·
...las conozco a la
perfección.
23.
Cuando un amigo no entiende
algo:
·
Ignoro su problema.
·
Le explico las cosas por
encima.
·
Le ayudo hasta que lo
comprende por completo.
24.
En comparación con gente de
tu edad, destacas en música, creatividad u otra forma de arte.
·
Nada.
·
Algo.
·
Mucho.
25.
¿Qué haces si sientes
alguna dolencia?
·
La ignoro a menos que
permanezca de manera prolongada.
·
Voy al doctor en un plazo
razonable.
·
Busco información en
Internet, consulto a algún conocido y voy al doctor.
26.
Cuando tienes que explicar
algo a otra persona...
·
...me desespero si no me
entiende a la primera.
·
...trato de ser claro.
·
...se lo repito con calma
las veces que haga falta.
27.
¿Con qué frecuencia visitas
una exposición artística?
·
Nunca.
·
Cuando me parece
interesante.
·
Siempre que tengo ocasión.
28.
¿Qué haces cuando se
descompone algún electrodoméstico en casa?
·
Lo llevo al servicio
técnico.
·
Trato de repararlo.
·
Leo el instructivo, busco
información en Internet y hago todo lo posible por arreglarlo.
29.
Cuando sales con los
amigos...
·
...tratas de evitar ir a
bailar.
·
...no te desagrada tener
que ir a bailar.
·
...propones con frecuencia
ir a bailar.
30.
¿Trabajarías en tus ratos
libres como profesor particular?
·
Bajo ningún concepto.
·
Lo haría en caso de que
necesitara el dinero.
·
Sin ninguna duda.
31.
¿Qué haces cuando tienes
una meta bien definida?
·
Espero tener suerte para
alcanzarla.
·
Me esfuerzo por lograrla.
·
Me trazo un plan bien
detallado para alcanzarla.
32.
¿Prefieres trabajar con
máquinas o con personas?
·
Con personas, siempre.
·
Me es indiferente, aunque
utilizo con soltura las máquinas.
·
Con máquinas, siempre.
ACTIVIDAD V
Completa y/o culmina el
Proyecto de vida para entregar de manera creativa, original, con buena
presentación y en trabajo argollado sencillo. (Mínimo 10 hojas)
Socializarlo en clase.
(Nota de examen Final)
6.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
En el proceso de Evaluación se tendrá en cuenta los
siguientes criterios:
·
Observación
directa durante el desarrollo de las distintas actividades
·
Participación
activa y disciplina en el desarrollo de
las actividades.
·
Puntualidad
en la entrega de los compromisos
·
Dominio y
apropiación de los contenidos
·
Expresión activa de los contenidos en las
diferentes competencias comunicativas.
·
Producción creativa de las actividades y
conceptos estudiados.
7. INSTRUMENTO DE AUTOEVALUACIÓN.
Cuadro de Autoevaluación de los
Aprendizajes y Competencias
|
||
¿QUÉ SE?
|
¿QUÉ APRENDÍ?
|
¿QUÉ ME FALTA POR APRENDER?
|
|
|
|
FIRMA DE
ESTUDANTE:
|
8. LÉXICO DE LA
GUAPA
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
9. CONTROL
DE ACTIVIDADES
FECHA
|
ACTIVIDADES
A DESARROLLAR
|
04-10-16
|
Taller
concepto de conflicto
|
18-10-16
|
Actividad
III: Manejo y resolución de conflicto
Actividad
IV: Desarrollo Test de orientación
vocacional.
|
18-10-16
|
Homework:
Complemento taller concepto de conflicto
|
25-10-16
|
Revisión
taller concepto de conflicto, Charla de Orientación vocacional e
Interpretación, análisis Test.
|
01-11-16
|
Examen
Final: Socialización del Proyecto de vida y entrega del trabajo.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario